viernes, 12 de agosto de 2011

Europa toma medidas para atajar la especulación bursátil contra la banca

La paciencia de todo el mundo tiene un límite. Hasta la de las autoridades bursátiles con los especuladores. Y eso que Bolsa y especulación son casi sinónimos. Esta noche ha quedado claro. Pasadas las once de la noche, la Autoridad Europea de Activos y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) emitió un duro comunicado en el que anunciaba medidas de cuatro países -España, Francia, Italia y Bélgica- para frenar la "extrema volatilidad" que ha habido en los mercados en las últimas semanas. "ESMA quiere reforzar las exigencias referentes a la prohibición de divulgar información que da señales falsas o engañosas sobre los instrumentos financieros, incluyendo la divulgación de rumores y noticias falsas o engañosas", clamaba el comunicado. En román paladino, el vaso de la paciencia de las autoridades bursátiles de estos países ha rebosado, y esta noche mismo tres de ellos anunciaban prohibiciones sobre las ventas en corto. El cuarto, Italia, ha esperado hasta hoy para confirmar la medida.

El anuncio primero venía de la ESMA, coordinadora de la iniciativa. Pero la decisión la tomaron las autoridades nacionales, que son quienes tienen la competencia. La prohibición de la CNMV, la autoridad bursátil española, consiste en vetar durante quince las posiciones cortas sobre 16 valores del sector financiero, entre ellos los grandes bancos (Santander y BBVA). En su comunicado lo justificó por "la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos".

Una medida similar y durante el mismo periodo de tiempo ha adoptado esta noche la CNMV francesa (AMF) respecto a 11 valores financieros. También la belga (FSMA) lo hizo, aunque no precisó el tiempo en que estará vigente la prohibición. CONSOB, el órgano italiano, tenía una reunión hoy a primera hora, informa Bloomberg. En ella adoptará medidas parecidas, siguiendo el anuncio de la ESMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario