viernes, 12 de agosto de 2011

Cómo hacer buen uso de la tarjeta de crédito

Para que su tarjeta de crédito no se convierta en un dolor de cabeza la clave es cancelar más de su pago mínimo para disminuir los intereses mensuales.

Un experto en tarjetas de crèdito explicò que cuando una persona use la tarjeta lo primordial es que llegue a cancelar entre su fecha de corte y la de pago, que es cuando viene todo el estado de cuenta de sus compras de ese mes, porque luego se le da un período de pago al tarjetahabiente para que se mantenga libre de mora.

“Si el cliente quiere pagar de contado no se le cobrarán recargos, pero si cancela el mínimo o un poco más, le bajarán los intereses del mes”.

Evite el sobregiro

Agregó que el mayor problema de los usuarios de tarjetas por el cual caen en mora es que pagan menos del mínimo asignado, por lo cual deben pagar el 30 por ciento del consumo.

“Deben estar pendientes del pago y no olvidar la fecha para evitar recargos moratorios”, aconsejó.

Otra recomendación importante es que el dueño de la tarjeta evite el sobregiro, o sea que no gaste más del límite del plástico, porque si lo hace tendrá que pagar ese sobregiro más el pago mínimo del mes.

La ejecutiva bancaria también pidió que, al hacer los retiros de los cajeros automáticos, el cliente ingrese la clave y evite ser observado porque los defraudadores siempre andan viendo cómo ganarle al usuario de la tarjeta.


¿Cómo sacarle provecho?

Un agente de crédito de BAC Credomatic mencionó que “si la tarjeta se usa sólo para emergencias o para tener un consolidado de los gastos del mes es un buen instrumento. Pero si hacen compras desmedidas de los propios ingresos, después no sabremos cómo cancelar”.

Ser responsables

El economista Guillermo Peña expresó que la tarjeta de crédito es un buen mecanismo, “siempre que el cliente o consumidor sea responsable, no solamente con el pago, sino con la habilidad de endeudarse”.

“Como consumidores debemos saber administrar bien y con inteligencia los recursos de la tarjeta para tener un buen récord crediticio porque esta herramienta nos facilita hacer compras sin tener que portar dinero en efectivo; pero a quien no la usa bien le puede causar problemas a largo plazo”.

Respecto al límite de crédito, Peña dijo que si una persona tiene capacidad de endeudarse, no importa, y agregó que muchos optan por las tarjetas adicionales que están puestas bajo el mismo límite de la tarjeta principal”.

Otro consejo de expertos es comprobar sus declaraciones de pago antes de cancelar, porque en algunas ocasiones se ha comprobado que se cometen errores.

Reacciones

Al preguntarle a varios ciudadanos en qué utilizan sus tarjetas de crédito, César Ortega dijo que con ella paga los servicios públicos y la provisión en el supermercado.

“Esto me permite saber cuánto es mi consumo del mes y me ayuda a controlar el gasto en el hogar con mi esposa. Si nos sobrepasamos en algo, en el siguiente mes nos ajustamos al presupuesto”, agregó Ortega.

La otra cara de la moneda es Ligia Estrada quien estaba en una agencia bancaria solicitando un préstamo de consumo para cancelar una deuda que tiene con dos tarjetas, que por problemas económicos no pudo pagarlas y le sale más barato endeudarse con un crédito y cancelarlas que estarlas pagando mes a mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario