sábado, 13 de agosto de 2011

Cinco meses después del terremoto que arrasó la costa noreste de Japón.

JOSÉ REINOSO - Pekín - 14/08/2011
El pasado 11 de marzo, Japón sufrió el mayor terremoto desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. El temblor, de intensidad 9 en la escala Richter, fue seguido de un tsunami que penetró hasta 10 kilómetros tierra adentro y devastó la costa noreste del archipiélago. 15.687 personas murieron y 4.757 desaparecieron, según los datos oficiales del pasado martes. El maremoto dañó gravemente la nuclear de Fukushima 1, que continúa emitiendo radiactividad, aunque los técnicos han realizado grandes avances para estabilizarla. La planta está 240 kilómetros al norte de Tokio.

Mientras tanto, la población tiene que hacer frente a las medidas de ahorro energético y la crisis provocada por la contaminación de algunos alimentos. El Gobierno autorizó la semana pasada la creación de un fondo de dos billones de yenes (18.400 millones de euros) para ayudar a Tokyo Electric Power (Tepco) -la compañía propietaria de la central- a pagar compensaciones a las víctimas. El Gobierno quiere modificar el modelo energético para potenciar las renovables. Este es el estado de la crisis.

- La central. El terremoto y el tsunami desactivaron los sistemas de refrigeración de Fukushima 1 y desencadenaron la fusión parcial de tres de sus seis reactores y varias explosiones. La planta continúa soltando radiación. Tepco está trabajando para limpiar y reciclar el agua utilizada durante las labores de refrigeración de emergencia y ha comenzado los trabajos para cubrir el edificio del reactor número 1 y detener la fuga de radiactividad. A mediados del mes pasado, fue instalado un sistema de refrigeración para enfriar los reactores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario