martes, 2 de agosto de 2011

CIDH plantea a México dar visas a migrantes de CA

Por E. Eduardo Castillo
MÉXICO /AP
La relatoría sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso este martes a México otorgar visas de tránsito temporal a migrantes, en particular a centroamericanos, como un medio para enfrentar la "grave situación" de inseguridad que padecen en su tránsito por el país.

Al concluir una visita de nueve días para revisar la situación de los migrantes en México, el relator Felipe González dijo en rueda de prensa que la visa podría darse por 180 días, aunque debería ir acompañada de otras medidas como facilitar medios de transporte seguros y el establecimiento de centros de atención a migrantes en las rutas que utilizan.

"Me parece que en el contexto de la inseguridad actual para los migrantes y al volumen de migrantes, es importante ese paso, que se dé esa visa de tránsito para ellos", señaló.

El relator señaló que los integrantes de la misión de la CIDH se van "con sentimientos encontrados", porque si bien hay avances en materia migratoria también se vive una grave situación de inseguridad de los migrantes.

La relatoría de la CIDH se reunió con autoridades federales y estatales, organizaciones civiles y recibió testimonios de migrantes víctimas de secuestros y violaciones sexuales.

Refirió que durante su estancia recibieron testimonios de que grupos del narcotráfico, en particular el cartel de Los Zetas, realizan ataques a los migrantes, aunque también de que algunos funcionarios participan en esas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario