viernes, 12 de agosto de 2011

Cerca de 200 mil hondureños deportados desde EE.UU.

TEGUCIGALPA.- Cerca de 200.000 hondureños han sido deportados de Estados Unidos a su país en la última década, lanzados de vuelta a la cruda realidad de un país carente de empleo y oportunidades, donde el 70% de sus ocho millones de habitantes viven en la pobreza.

Las cifras acumuladas de la organización no gubernamental Centro del Migrante Retornado (CAMR), que opera en el aeropuerto Toncontín, al sur de Tegucigalpa, registra 193.000 deportaciones desde 2000.

El promedio anual es de 19.300, pero las cifras de los últimos años han sido muy superiores, hasta llegar a 30.000 en 2008, el año de mayor incidencia.

En lo que va de 2011, el CAMR ha atendido a 12.873 deportados, incluyendo a 135 que llegaron en el último vuelo el miércoles de la semana pasada.

MÁS DE 300 MIL DESDE MÉXICO

Los deportados por México desde 2003, cuando el CAMR empezó a llevar estadísticas de los retornos por vía terrestre, fueron 313.872. De estos, un total de 11.047 corresponden a lo que va de 2011.

“Los recibimos con tristeza pero a la vez con alegría… a veces es doloroso porque se fueron bien y regresan enfermos o sin piernas”, expresó Aracely Romero, una de las empleadas del Centro.

Explicó que con frecuencia los migrantes regresan frustrados y tristes porque no alcanzaron su sueño, pero otros se sienten felices de haber sobrevivido a los maltratos y peligros de la travesía.

TODA UNA VIDA EN NUEVA ORLEANS

“A mí me agarraron en Laredo, Texas, el 24 de julio, tenía dos días de haber entrado”, relató Edwin Ocampo a la AFP.
Este hombre había trabajado cinco de sus 32 años de vida en Nueva Orleáns, de donde fue deportado por primera vez, pero quiso repetir el intento con muy poco éxito.

Explicó que ofreció pagar 2.300 dólares al “pollero” (traficante de personas) para que le ayudara en el viaje, le entregó 600 de adelanto con la promesa de cancelarle el resto cuando llegaran a Estados Unidos, “pero se nos perdió una vez que le dimos el adelanto”.

Ocampo relató que fue llevado a un centro de detención y que tuvo suerte de ser deportado rápidamente, porque muchos migrantes pasan meses encerrados antes de ser devueltos a su país.

Dennis Sosa, de 22 años, reconoció que “en un par de días” hará un nuevo intento de cruzar a Estados Unidos para huir de la delincuencia en San Pedro Sula, la segunda ciudad de importancia de Honduras, unos 240 km al norte de Tegucigalpa.

“La situación está dura aquí, no se consigue trabajo, y voy a intentarlo de nuevo”, anunció Melvin García, de 27 años, originario de Morazán (300 km al norte de la capital).

ESTE JUEVES ARRIBAN 116 DEPORTADOS

Autoridades del Centro de Atención al Migrante Retornado(CAMR), recibirán este jueves a 146 hondureños deportados, de los cuales 76 llegarán al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y 70 vienen en un autobús desde México.

El vuelo con 76 hondureños llegará al aeropuerto a las dos de la tarde y el autobús a eso de las tres. Entre los deportados que llegarán esta tarde hay entre 10 y 12 menores de edad, informó la directora del CAMR, Sor Valdeth Willeman, en declaraciones a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario