viernes, 5 de agosto de 2011

Capturan a seis de los roba zinc


Policía no ha detenido a supuesto cabecilla, hijo del destituido jefe del Sinapred
LEON
Tras las pesquisas de la Policía Nacional se conoció que Nicolás Roberto Alejo González y Ernesto José Jarquín Valle (ambos detenidos) revelaron cómo se llevaban láminas de zinc del programa Plan Techo, que ejecuta el gobierno de Daniel Ortega, para venderlas en Honduras.

Los detenidos declararon a la Policía que fueron contratados por Jorge Ramírez, hijo del coronel en retiro Jorge Rafael Ramírez, quien fue destituido de su cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

HIJO DE EXFUNCIONARIO LES ENTREGABA BONOS

Según los capturados, Jorge Ramírez les entregaba bonos del Plan Techo con los que retiraban el zinc y luego lo vendían en el vecino país del norte.

También se conoció que estas personas se dedicaban a comprar bonos a la gente encargada de entregarlos en los municipios y de la misma manera retiraban el zinc para luego venderlo.

En muchos casos el material nunca llegó a manos de los beneficiarios, según las autoridades. La Policía calificó el hecho como hurto agravado.

Por el momento hay seis personas detenidas al ocupárseles 700 láminas de zinc el 29 de julio, frente a la iglesia católica San Nicolás de Tolentino, de La Paz Centro, en el departamento de León.

Los detenidos son: Norwing Antonio Rivas, Nicolás Roberto Alejo González, Ernesto José Jarquín Valle, Manuel José López Jarquín, Miguel Ángel Martínez Gómez y Humberto Jesús Jarquín Morales, todos originarios de Masaya.

En las investigaciones se conoció que Jorge Martínez, llamó por teléfono a Norwing Antonio Rivas, uno de los detenidos y le dijo que “por su culpa la Chayo (Rosario Murillo, primera dama) había corrido a su papa”.

Respecto al caso, César Guillén, coordinador de la Comisión de Verificación y Paz del Plan Techo, dijo que “es una información que no puedo profundizarla, no hay ninguna pérdida, se recuperó el zinc, fue prácticamente una acción, nos venían dando seguimiento para darnos un golpe, pero fueron ellos los que cayeron”, dijo, refiriéndose a los detenidos.

“Los dos camiones están retenidos en la Policía de La Paz Centro. La carga estaba destinada al occidente del país, es fraude y todos son de Masaya; la comisión está trabajando y hay varios detenidos”, dijo Guillén.


A nivel del departamento de León se están beneficiando 8,100 familias con 81,000 láminas de zinc y clavos.

Según una fuente, existe conexión con las rastras ocupadas la semana pasada en el Triángulo Minero y las 5,000 láminas de zinc perdidas en Puerto Cabezas. De igual manera ya se había investigado en Villa El Carmen, Managua y La Paz Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario