jueves, 4 de agosto de 2011

22 mil pescadores artesanales en quiebra

TEGUCIGALPA.- La producción de la pesca artesanal cayó en un 50% por ciento debido al cambio climático, la falta de mercados y los bajos precios poniendo en precario la subsistencia de unas 22 mil familias hondureñas que se dedican a esa actividad, advirtieron dirigentes del sector.

“22 mil familias estamos a la deriva, vivimos tiempos difíciles y lo peor que no tenemos ni el apoyo del gobierno”, precisó Noé Chavarría, presidente regional de Omoa de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (FENAPESCAH).

El dirigente afirmó que la producción pesquera en el presente año se redujo al 50%, tanto en el Caribe como el Pacífico, en vista del cambio climático, la falta de mercado y los bajos precios frente a los productores industriales.

Se quejó también que el gobierno tiene incentivos crediticios para los pescadores tecnificados mientras que a su gremio lo tiene olvidado a pesar de los múltiples pedidos de ayuda todos los años.

A esto se suma, las malas temporadas de pesca, como en estos momentos, cuando los faenadores logran pescar dos libras por jornada de diez horas frente a las 50 libras que captura en los mejores días.

Sucede también que al ponerse buena la producción resulta que no encuentran mercado obligándolos a vender barato el producto a los productores industriales, quienes, por el contrario, ya tienen contratos con los grandes supermercados y negocios de las ciudades o con empresas exportadoras.

Chavarría pidió al gobierno propiciar un trabajo alterno para que las 22 mil familias inscritas en la asociación puedan tener otros ingresos durante las malas temporadas de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario