MANAGUA
La situación de crisis generada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los magistrados orteguistas y otros dos que insisten en mantenerse en sus cargos, pese a que ya se les venció su período constitucional, tiene como fin confirmar a la larga una sentencia de la Sala Constitucional que permitiría la reelección continua del presidente Daniel Ortega.
El especialista en Derecho, Gustavo García, considera que ése es el trasfondo de la decisión del orteguismo en la CSJ, al haber integrado ilegalmente la semana pasada a siete conjueces.
“Convocaron a conjueces de manera ilegal, inmoral y antiético porque la Corte no conoce moral ni ética. Los están convocando única y exclusivamente para reelegir a Daniel Ortega en el poder”, estimó García.
El ex presidente de la CSJ, el magistrado liberal Manuel Martínez, aunque coincide con García en que el objetivo del orteguismo es confirmar una sentencia para que Ortega logre la reelección, también piensa que “el trasfondo es darse ellos (los orteguistas) legitimidad”.“Los ocho (incluyendo a los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, que insisten en mantenerse ilegalmente en el puesto), creyendo que ya están legítimos, admitidos como magistrados, sacarían la resolución. Actualmente habemos 12 magistrados, pero ellos dicen que son 14 (con Solís y Cuadra), dicen que la mitad de 14 es siete y más uno dicen que habría quórum, pero eso no es quórum”, explicó Martínez.
En octubre del año pasado la Sala Constitucional declaró inaplicable el artículo de la Constitución que inhibe a Ortega postularse para un segundo período consecutivo.
Sin embargo, para que la sentencia de la Sala Constitucional entre en vigencia, debe de ser ratificada por la Corte Plena de la CSJ.
Martínez estimó que, en un momento dado, los magistrados orteguistas —más Solís y Cuadra— van a sesionar de noche sin los conjueces y van a sacar la sentencia confirmando el “derecho” de Ortega a ser una vez más candidato a la Presidencia.
A Solís y Cuadra se les venció su período como magistrados de la CSJ, para el cual fueron electos por la Asamblea Nacional, poder del Estado que por mandato constitucional tiene esa potestad.
Ortega emitió un decreto, el 03-2010, mediante el cual ilegalmente prorroga en sus cargos a Cuadra y Solís.
Está previsto que esta semana el orteguismo intente realizar reunión de Corte Plena en la CSJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario