lunes, 30 de agosto de 2010

Isla de Ometepe celebra merecido nombramiento


ALTA GRACIA ISLA DE OMETEPE
Centenares de habitantes de la Isla de Ometepe, turistas nacionales y extr anjeros se dieron cita en el parque de Altagracia para festejar el nombramiento de esta paradisíaca isla de agua dulce, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva Natural de Biosfera, el pasado 2 de junio del presente año.
En la feria participaron unos cien expositores, locales y nacionales, los cuales presentaron sus productos durante el sábado y ayer domingo. Asimismo, se dispuso de una tarima en la que se realizaron presentaciones culturales de artistas nativos de Ometepe y artistas nacionales.
INCENTIVO TURÍSTICO
Martín Rodríguez, delegado departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Rivas, dijo que con esta feria se festeja con los habitantes de Ometepe la declaración de este territorio como Reserva de Biosfera.
“Además queremos incentivar al sector turístico de la isla dando a conocer lo que ellos producen”, agregó.
En las presentaciones culturales se incluyó canto, danza y desfile de bandas musicales de los colegios isleños.
También se organizó un triatlón, competencia deportiva en la que unos 30 competidores, entre ellos tres extranjeros, realizaron una competencia de 750 metros de natación en Charco Verde, luego recorrieron 20 kilómetros en bicicleta y por último cinco kilómetros de velocidad sobre las calles del casco urbano de Altagracia.
ORGULLO NACIONAL Y CENTROAMERICANO
Orlando Meza Gómez, alcalde de Altagracia, dijo que la actividad es muy importante porque se trata de “la relevancia que tiene para el país el reconocimiento internacional de esta tercera reserva de biosfera, una de las pocas que hay en el Pacífico de Centroamérica, lo cual es motivo para que el festejo sea de carácter nacional” y a la vez un orgullo a nivel regional, comentó.
Meza Gómez dijo que los miembros del gabinete de Turismo de Ometepe aprovecharon la llegada de tres ministros del gobierno actual para proponer que en el pensum de los estudiantes de secundaria de Ometepe se incluyan temas relacionados con la ecología, medio ambiente y la importancia de ser Reserva de Biosfera.
Agregó que esto es fundamental “para que las futuras generaciones tengan una base científica de cómo se deben conservar nuestros recursos naturales”.
La doctora Mélida Luna de Flores, copropietaria del Hotel Finca Santo Domingo, dijo que la feria era una buena oportunidad para que los ometepinos conozcan más de su tierra.
Ellos participaron de la feria, exponiendo lo que produce su finca: miel de abeja, leche, crema y cuajada, además de los servicios turísticos que se brindan como hotelería y restaurante, explicó.
La feria Expo Ometepe 2010 fue organizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), las municipalidades isleñas y demás instituciones locales de esta bella isla.
Aunque no precisó datos y dijo que no tenían cuantificado el aporte económico de las municipalidades de Moyogalpa y Altagracia, Meza Gómez indicó que la contribución es considerable.
Añadió que el barco de la comuna altagraciana fue muy importante en el traslado de todos los inmobiliarios que se usaron en la exposición, así como el transporte de los invitados al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario