viernes, 27 de agosto de 2010

Partidos del istmo piden a Ortega reconozca a Lobo

EFE / San Salvador

Representantes de partidos centroamericanos y de República Dominicana pidieron a Nicaragua que reconozca el actual Gobierno de Honduras y exigieron al Parlamento y la Corte de Justicia del área que evalúen si el acuerdo militar entre Costa Rica y Estados Unidos no viola la seguridad regional.

“Declaramos la conveniencia de que el Gobierno de Nicaragua, por las vías correspondientes, reconozca al actual Gobierno de la República de Honduras”, establece la declaración de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, celebrada en El Salvador.

La conferencia denominada “De la cooperación intergubernamental a la integración comunitaria: Obstáculos, avances y retos”, organizada por el Parlamento Centroamericano, Parlacén reunió a delegados de 54 partidos de izquierda y de derecha, de Centroamérica y República Dominicana.

La declaración final, suscrita por los asistentes, será presentada ante la Comisión Política y Asuntos Partidarios del Parlacén para que sea elevada al pleno en su próxima sesión de septiembre, explicó la vicepresidenta del Parlacén por el Estado de El Salvador, Nidia Díaz.
Declaración recopila “el sentir de la democracia”
La diputada, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, señaló que esta declaración recopila “el sentir y pensar de la pluralidad democrática de la región” y es una muestra del “diálogo político” en Centroamérica.

Por otra parte, Díaz aclaró que la solicitud de los políticos al Gobierno de Nicaragua fue aprobada en consenso, pero siempre y cuando “se respete la soberanía” de ese país, pues la propuesta plasmada en el documento es sólo una “sugerencia”.

El Gobierno de Nicaragua es el único de Centroamérica que aún no reconoce al mandatario hondureño, Porfirio Lobo, quien asumió el poder en enero pasado tras vencer las elecciones presidenciales de noviembre de 2009.

Por otra parte, los políticos también pidieron al Parlacén y a la Corte Centroamericana de Justicia que realice “estudios y análisis correspondientes” sobre el acuerdo de “Cooperación de Seguridad y Vigilancia contra el terrorismo y el narcotráfico”, establecido entre Costa Rica y EU hace una década.
Solicitan se estudie acuerdo
Los delegados solicitaron “establecer” si este acuerdo “no contiene violaciones al ordenamiento jurídico de la integración centroamericana y en particular al Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica”. Díaz señaló que los políticos piden al Parlacén y a la Corte Centroamericana de Justicia hacer “análisis comparativos”, y se estudien los “roles de defensa nacional en temas de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario