MATAGALPA._ DESDE QUE LA EMPRESA NICARAGUENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, enacal, tomara por "ASALTO" la empresa Aguadora de Matagalpa, el servicio del vital lìquido es un desastre, los constantes cortes tiene a la poblaciòn al borde de la locura, sin que los administradores del servicio den una respuesta positiva a la poblaciòn. El proyecto de agua potable que se instalò el Matagalpa con la ayuda del pueblo y Gobierno de Alemania vino a resolver el gran problema de abastesimiento que sufrìò la poblaciòn por màs de 30 años. La escases del vital lìquido volviò a ser el dolor de cabeza de los matagalpinos desde que ENACAL pasò a administar la distribuciòn y comercializaciòn del servicio.
Por daños provocados por las lluvias en la unión de una tubería, más de la mitad de los casi 90 mil habitantes en la ciudad de Matagalpa están sin el servicio de agua potable desde el martes, por lo que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), en coordinación con el Ejército de Nicaragua y la Alcaldía, empezaría a suministrar el vital líquido a través de cisternas en los barrios afectados.
El 48 por ciento de los matagalpinos, que vive en la parte céntrica de la ciudad, es abastecido desde la fuente superficial en el sector de Molino Norte; mientras que el otro 52 por ciento, residente en barrios altos y periféricos, recibe el servicio a través de la red que incluye estaciones de bombeo desde un campo de pozos en el Valle Chagüitillo, en Sébaco.
EN ZONAS ALTAS
oberto López, gerente de Enacal en Matagalpa, confirmó que los afectados son los pobladores abastecidos desde Sébaco, porque las lluvias dañaron las abrazaderas en la unión de una tubería de alta presión de 16 pulgadas de diámetro, en la estación de bombeo en el sector conocido como Cuatro Esquinas, en Cerro Largo.De ahí el agua es impulsada hacia otra estación de bombeo en el Valle Las Tejas, tres kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa.
“Desde que se nos presentó la fuga empezamos a trabajar, hicimos las reparaciones, encendimos los equipos, pero nos volvió a fallar”, señaló López, mencionando que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para superar el problema”.
Explicó que las piezas dañadas “son especiales” y ayer había hecho los contactos para adquirirlas en Estelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario