jueves, 26 de agosto de 2010

Más de 5,000 afectados en veinte municipios

Más de cinco mil personas afectadas, casi mil en albergues temporales, 21 muertos y un desaparecido fueron los daños humanos causados por las lluvias hasta la tarde de este miércoles, según reportes de Defensa Civil.
Estos efectos ocurren en la época húmeda más lluviosa de los últimos años, pues en algunas de las zonas más pobladas del país, como Occidente, llovió un 50 por ciento más de lo normal. Según Defensa Civil, el número de personas afectadas, de forma directa o indirecta, es de 5,218. De éstas, 792 continuaban refugiadas ayer en 15 albergues de distintos puntos del país.
Las afectaciones se registran en 40 comunidades de 20 municipios, en nueve departamentos, especialmente en el Pacífico, Norte y Centro de Nicaragua, las zonas donde se han presentado la mayor cantidad de precipitaciones desde fines de mayo. Las lluvias intensas han provocado saturación de suelos, crecidas de lagos y ríos, que, junto a algunas decisiones erradas, provocaron la muerte de 21 personas sólo en el mes de agosto. Unos murieron soterrados, otros ahogados, la mayoría fue arrastrada por las corrientes de los ríos.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció el paso de la onda tropical número 24 sobre el país este jueves.
Eso, más la influencia de la zona de convergencia intertropical en el sur de Nicaragua, provocará lluvias entre ligeras y moderadas, en prácticamente todo el territorio nacional.


CALLES INTRANSITABLES
Ni las carretas haladas a caballo pueden transitar para llegar a la comunidad Cedro Galán, de Managua, una de las siete que quedaron incomunicadas luego que las lluvias de la semana pasada causaran destrozos en las dos vías que llevan a esa zona.
En tono cansado, Ruth Esther Sánchez asegura que la situación ha obligado a los comunitarios a caminar al menos dos kilómetros para poder abastecerse de alimentos, medicina y para recibir atención médica.
“Aquí no siempre entran los buses, pero para trasladarnos ocupamos más las motitos (mototaxis) que brindan el servicio. El problema es que ahora el camino está partido y no entra ninguna moto, entonces tenemos que caminar. Ahorita nosotros estamos regresando del Hospital (Fernando) Vélez Paiz, y tuvimos que caminar los dos kilómetros de ida y otros dos de vuelta”, dijo la señora, quien llevaba en brazos a su nieta de tres años.Manuel Páramo tiene 57 años de habitar en Cedro Galán, y desde entonces, dice, “hemos vivido en un abandono, porque nos prometen de todo y a la hora de llegada nadie nos ayuda. Estuvimos en un cabildo (la semana pasada) y ya ves, nada pasó y más bien nos quedamos incomunicados otra vez”.
Mientras se apuraba a rellenar uno de los huecos en la principal vía a la comunidad, Páramo indicó que la municipalidad les prometió el mejoramiento vial en la zona desde hace dos años, sin que aún se ejecute la obra prometida.
Los comunitarios sólo tienen dos accesos para llegar a Cedro Galán. El primero está en la entrada izquierda del kilómetro 12.5 de la carretera vieja que va de Managua a León y la segunda entrada se encuentra en el kilómetro 14 de la misma vía. Ambas están cortadas a consecuencias de las últimas lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario