jueves, 26 de agosto de 2010

Ticos insisten en pedir estudio antes de dragar río San Juan

SAN JOSÉ / AFP
Diputados opositores demandaron al gobierno de Costa Rica que insista ante las autoridades de Nicaragua, sobre la necesidad de realizar un estudio de los efectos que tendría el dragado del río San Juan. Claudio Monge y otros legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), hicieron la solicitud al canciller René Castro, por considerar que los trabajos que Nicaragua se propone efectuar en el río podrían afectar el territorio costarricense.
“Cuando el canciller Castro se reunió con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, la explicación que este le dio fue muy simple al decirle que no se preocupara, pues sólo era una limpieza. Eso no lo podemos aceptar”, indicó Monge.
Temen por ríos Colorado y Sarapiquí
El legislador, que es un especialista en temas ambientales, dijo que el dragado podría afectar los ríos Colorado y Sarapiquí de Costa Rica, que son tributarios del San Juan, así como el humedal Caño Negro, también en territorio costarricense.
“Lo que queremos no es cuestionar los derechos de Nicaragua sobre el río, sino que se presente un estudio en el cual se fundamente con claridad que el dragado no traerá consecuencias para otros caudales en nuestro territorio”, acotó el diputado.

En julio pasado, la cancillería costarricense pidió explicaciones sobre el proyecto a su similar nicaragüense, pero las autoridades de Managua reaccionaron molestas por lo que consideraron una intromisión.
“Es absurdo que nos digan que ahora tenemos que pedirles permiso” para efectuar el dragado, reaccionó el presidente nicaragüense Daniel Ortega, en reacción a la nota oficial de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario