viernes, 27 de agosto de 2010

Cómo cuidar a 33 hombres varios meses bajo tierra... sin que se depriman

El equipo de rescate en Chile enviará luces para distinguir el día de la noche, un proyector de cine y sustitutos de nicotina
FRANCISCO PEREGIL | ENVIADO ESPECIAL de EL PAIS a Mina San José 26/08/2010
Las cartas que envían los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo el suelo, y de los que la televisión chilena ha mostrado nuevas imágenes, son, por lo general, optimistas. Pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el máximo representante del Gobierno en la mina, teme que allá abajo alguno de los mineros se esté callando demasiadas cosas, haya escondido su abatimiento y se encuentre apático aunque le envíe a sus familias mensajes de ánimo. De hecho, algunos de ellos pidieron ayer por carta a sus familiares que los saquen ya.
Las primeras imágenes de los mineros han maravillado al mundo. "Les hemos enviado una cámara. Primero, para que graben cuestiones técnicas de la mina: qué cantidad de agua entra, por dónde corre, por dónde fluye el aire. Y después, para que se graben ellos. Así veremos si hay alguien demasiado apático, que haya caído en el abatimiento. Además, les hemos pedido que se graben las lesiones de piel producto de la humedad. Y que graben mensajes para sus familias".

Uno de los trabajadores, Alexis Vega, de 31 años, ha hecho de guía por la mina con la cámara y, entre saludo y saludo de los mineros a sus familias, ha presentado la situación: "Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos". "Que sepan que estamos tranquilos acá. A pesar de que las condiciones no son muy buenas, estamos tranquilos. Vamos a salir de aquí", dice en el vídeo otro minero entre los aplausos de sus compañeros.

Vega muestra donde tienen los suministros, la zona "menos húmeda" donde han instalado una especie de camas, y el área de "cocio". "Tengo mucha confianza de que vamos a salir de acá. De poquito vamos mejorando la situación y para aguantar los días que sean necesarios hasta que salgamos de acá", le comenta otro de los mineros, un ingeniero, a la cámara.

Otro compañero, Víctor Segovia, se ha dedicado a escribir todo lo que les ha pasado desde que ocurrió el derrumbe que los dejó atrapados en la mina hace ya 22 días.

Más adelante se les enviará películas, pero habrá que estudiar muy detenidamente qué tipo de películas, para que no les altere demasiado sus emociones. Casi todos son fumadores y han pedido tabaco. Pero, los médicos lo han prohibido. Y parches de nicotina, tampoco; porque les afectaría a la piel. Así que se les ofreció chicles de nicotina y ocho lo aceptaron.

El asesoramiento del equipo médico de la NASA especializado en situaciones extremas de aislamiento ha sido determinante para aumentar la hidratación en un lugar donde la temperatura mínima suele ser de 32 grados. "Ellos insistieron mucho en que les enviásemos más agua y previeron que habría problemas en la piel producto de la humedad. A partir del domingo vendrá un equipo de cuatro personas de la NASA. Nosotros nos estamos centrando ahora en hidratarlos bien. Esperamos que poco a poco vayan recuperando peso. Por lo que nos dicen, han debido perder unos diez kilos cada uno".

Ya se les ha mandado una linterna a cada uno, cosa que han agradecido muchísimo. Y más adelante les llegará luces ambientales para reproducir las rutinas del día y la noche. Ahora, cada mensaje o muestra médica que envían ellos a través de los tubos tarda unos 12 minutos en llegar a la superficie. A partir del lunes o el martes, dispondrán de comunicación de voz permanente con el exterior.

La mayoría de ellos son creyentes. Y llenan sus cartas de referencias a Dios. Así que un pastor de la Iglesia adventista les hará llegar mañana 33 mini biblias, aptas para introducirse por los tubos.

Algunos pidieron alguna copita de vino para cuando llegue el 18 de septiembre, día en que Chile se independizó de España hace 200 años. Pero el 18 de septiembre aún queda muy lejos para barajar esa posibilidad. De momento, el equipo de rescate se esfuerza para combatir el previsible decaimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario