jueves, 26 de agosto de 2010

Cada 30 minutos les envían comida a los mineros

Santiago,

Chile

Copiapo. Cada 30 minutos, un tubo de metal lleno de agua embotellada y alimentos empaquetados desciende a través de un ducto hasta 700 metros de profundidad para abastecer a los 33 mineros atrapados hace 20 días en un yacimiento del norte chileno.

Al principio, el tubo, denominado “paloma”, era de plástico pero fue reemplazado por otro de metal, de 1.6 metros de largo y doce de diámetro. Mediante una cuerda que cuelga de una polea es introducido hasta las profundidades, comprobó la AFP.

“Hemos ido mejorando el sistema de envío de palomas, mejoramos su velocidad y también su forma y está de metal es la tercera versión”, explicó Jorge Sanhueza, director de sustentabilidad de la cuprífera estatal Codelco, empresa que apoya las labores.

Vía

En la “paloma” caben unas cuatro botellas de agua de medio litro cada una, y cuatro paquetes de galletas. “Tardamos 30 minutos entre bajarla, subirla y cargarla. Nos permite el abastecimiento y mantener a los mineros sanos”, añadió Sanhueza. “Ya se han mandado trece desde el martes”, precisó. Con las “palomas” de plástico sólo podía realizarse un envío cada hora. El dispositivo baja por un canal construido por la máquina perforadora que el domingo logró dar con los mineros, tras 17 días sin noticias sobre ellos. Los 33 trabajadores quedaron atrapados el 5 de agosto dentro de la mina San José, a 800 km al norte de Santiago, y sólo será posible sacarlos a través de una excavación mayor, que tardará unos tres o cuatro meses. Se mantiene comunicación con ellos a través del ducto.

El Gobierno chileno les comunicó a los 33 mineros atrapados que su rescate será largo e incluso ya les mencionó la fecha de Navidad, al tiempo que prepara una estrategia para prepararlos física y sicológicamente para los cuatro meses que se calcula estarán bajo tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario