domingo, 29 de agosto de 2010

Avanza identificación de migrantes asesinados


Bogotá/EFE._Las autoridades de cinco países informaron de la identificación de otras nueve personas entre los 72 inmigrantes asesinados en el norte de México, con lo que la cifra de víctimas que ya han sido reconocidas se elevó hoy a 40.
De acuerdo con los últimos reportes emitidos hoy por fuentes oficiales, entre los 72 inmigrantes asesinados en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas han sido identificados quince hondureños, trece salvadoreños, cinco guatemaltecos, seis ecuatorianos y un brasileño.
El pasado viernes, la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas reportó que 31 de las 72 víctimas habían sido identificadas. Asimismo, la Fiscalía de Ecuador aseguró ese día que entre los migrantes asesinados hay al menos seis de sus nacionales.
Aunque las autoridades mexicanas no han enviado nuevos reportes, este domingo se conoció, desde los países de origen de los inmigrantes, que subió a 15 la cifra de hondureños asesinados identificados, a cinco la de guatemaltecos y a 13 la de salvadoreños, con lo que suman 40 las víctimas mortales reconocidas.
"Hasta este momento, tenemos un hallazgo más en el caso de las víctimas salvadoreñas; o sea que las víctimas salvadoreñas que se les ha encontrado un documento y que se les ha identificado preliminarmente ascienden a 13", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.
El canciller indicó que "también las víctimas de los otros países han ido subiendo conforme se ha ido encontrando preliminarmente alguna documentación".
En Honduras, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que a los 14 hondureños identificados hasta el viernes se sumó Julián Sánchez Benítez, en cuyas ropas se encontró una contraseña de trámite de su tarjeta de identidad.
Agregó que está en proceso de confirmación con las autoridades mexicanas la identidad de otro hondureño, Carlos Alejandro Espinoza, cuyos familiares aseguraron haberlo reconocido por fotografías de las víctimas publicadas por la prensa local.
REPATRIARÁN RESTOS DE HONDUREÑOS EL MARTES
El canciller de Honduras, Mario Canahuati, anunció hoy que el próximo martes serán repatriados los cadáveres de los 14 hondureños identificados y adelantó que está pendiente de confirmarse la identidad de otros siete.
Por su parte, la cancillería de Guatemala señaló hoy que recibió de parte de las autoridades mexicanas "la confirmación de que un quinto guatemalteco se encuentra dentro del grupo de víctimas de este atroz suceso".
"Los cinco guatemaltecos han podido ser identificados por documentos que llevaban consigo al momento del atraco", precisó.
En cuanto a las víctimas brasileñas, el Gobierno de ese país indicó que cree que hay dos nacionales .
Las autoridades mexicanas anunciaron el viernes que habían identificado a un brasileño entre los fallecidos, que la cancillería de Brasil reconoció como Juliard Aires Fernandes, de 20 años.
La cancillería explicó, además, que en el escenario de la masacre se encontraron los documentos de otro brasileño, Herminio Cardoso dos Santos, de 24 años, quien, sin embargo, aún no ha sido identificado oficialmente entre las víctimas.
"Hay indicios y tenemos esperanza de que no hay más brasileños. Aunque certeza solo podremos tener cuando se hayan identificado a todos los muertos", explicó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
El único sobreviviente de la matanza es un ecuatoriano de 18 años, quien señaló al cartel de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado en México, como el autor de la matanza.
Los cadáveres de los 72 inmigrantes fueron hallados el pasado martes gracias a las informaciones del ecuatoriano sobreviviente.
Sobre el proceso que sigue, el portavoz gubernamental en materia de seguridad de México, Alejandro Poiré, informó ayer que, tras establecer la identidad de aquellos inmigrantes que portaban documentos, trabajan ahora estrechamente con las representaciones de Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador para lograr la identificación del resto de víctimas.
Fuentes consulares explicaron que el personal diplomático y las autoridades mexicanas trabajan en una base de datos con fotografías y señas particulares, objetos personales y muestras de ADN de los inmigrantes asesinados para cotejarlos con los que presenten las familias que buscan a sus parientes en cada país.
Adicionalmente, las autoridades mexicanas federales y de Tamaulipas establecieron el sábado mesas de trabajo con representantes de estos países para agilizar la identificación y la entrega de los cuerpos.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia salvadoreña calificó el proceso de identificación de "complejo" y advirtió que no se puede "concluir automáticamente, sin otros peritajes".
El vicecanciller hondureño, Alden Rivera, había manifestado en México que será "muy difícil" identificar a la mayoría de los inmigrantes debido a la carencia de documentos y a la descomposición de los cuerpos.
Martínez señaló, a su vez, que después de la investigación de las víctimas mortales, El Salvador iniciará "el segundo paso, que es el proceso de repatriación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario