jueves, 26 de agosto de 2010

Gobierno empuja a migración ilegal

MANAGUA
La posibilidad de que el valor del pasaporte sea de 35 dólares, tal como lo plantean diputados ante la Asamblea Nacional, promovería la salida ilegal de los migrantes nicaragüenses, señala Heydi González Briones, abogada del Cenidh que coordina la red de migrantes nicaragüenses.

A su vez, considera que profundizaría el problema de la falta de documento ante las dificultades existentes para conseguir una cédula de identidad.

“Es decir, le estás poniendo más trabas al migrantes para hacerlo de forma documentada. Cada vez la gente se va a ver menos estimulada para viajar de forma segura, y es responsabilidad del Estado garantizar esos documentos de viajes, así lo dice la Convención de los Derechos de los Migrantes y las leyes internas”, señaló González Briones.
Contexto de migrantes nicaragüenses es adverso
Además, señaló que los diputados no toman en cuenta el contexto adverso para los migrantes nicaragüenses, que no van de paseo, sino en busca de un empleo fuera del país. Así considera que en Costa Rica con la nueva Ley Migratoria, si bien aparenta abrir oportunidades, a la vez las cierra con los altos costos para regularizarse que, según los cálculos de la jurista, son de unos 800 dólares.

González Briones explicó que de aprobarse el aumento del precio del pasaporte, el costo real sería superior a los 1,200 córdobas o 50 dólares, pues primero el ciudadano debe buscar 50 córdobas para su partida de nacimiento o el valor en los municipios del país, luego conseguir su cédula que ahora cuesta 300 córdobas, o esperar por mucho tiempo de forma indocumentada. Luego el costo de los 35 dólares o 752 córdobas y las múltiples veces que deberá llegar a Migración y Extranjería.
Nicaragüenses estarían expuestos a abusos
Adicionalmente, considera que al carecer de documentos de viajes, la gente tendrá en Costa Rica menos acceso a servicios, permisos de trabajo y salarios adecuados, pues en vez de facilitar los documentos, el Estado nicaragüense estaría alejándolo a distancias inalcanzables.

“Si tengo documento no me arriesgo al tráfico ilícito de migrantes, ni a pasar por veredas y montes, porque tengo ese instrumento que me permite reivindicar derechos en el país de destino. Si alguien tiene la premura de irse a Costa Rica, y no tiene dinero, lo va a hacer de manera indocumentada. O sea, exponés a la gente a situaciones que pudieran violar sus derechos humanos”, señala la defensora de migrantes.

Por su parte, Jorge Luis Rocha, del servicio jesuita para migrantes, considera que sin menospreciar el aumento del precio del pasaporte, el problema de fondo es la falta de entrega de la cédula de identidad, cifra que, según él, es de 200 mil, sólo de jóvenes que alcanzaron los 16 años. Esto limita el ejercicio de la ciudadanía, pues para salir del país se requiere de un pasaporte, pero primero de una cédula de identidad.

Para Rocha, el aumento sería grave, pues dificultaría la documentación para personas que vienen de zonas muy alejadas, y cuyo transporte en sí ya es una gran inversión. Según él, primero debe invertir en su cédula para luego encontrarse con un precio de pasaporte duplicado.

En ese sentido, González Briones señaló que seguirá siendo una lucha para los migrantes nicaragüenses tener derecho a cédula desde las oficinas consulares de Nicaragua, aun cuando está consignada en Ley de Identificación Ciudadana.
Que diputados prueben que cuesta 35 dólares
González llamó a los diputados a que prueben a la ciudadanía que el costo de obtener el pasaporte es de 50 dólares, y aun si así fuese, es responsabilidad del Estado, según ella, de garantizar documentos a sus ciudadanos. Señaló que Migración y Extranjería dispone de ingresos por otros servicios y no sólo por los pasaportes.
Los costos de pasaportes en Centroamérica
Los costos en Centroamérica oscilan entre precios inferiores o mayores, de acuerdo con los niveles de vida de cada país. Según los sitios oficiales, los documentos tienen mayores estándares de seguridad y la entrega oscila entre una hora y un día. En Nicaragua es de 21 días el trámite ordinario y de 24 horas el trámite extraordinario.

País Costo del pasaporte Fuente
Nicaragua 35 dólares Según propuesta de diputados
El Salvador 12 dólares Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Honduras 35 dólares por cinco años y 50 por diez años Secretaría de Gobernación y Justicia
Guatemala 30 dólares Dirección General de Migración y Extranjería
Costa Rica 56 dólares, más 250 colones Dirección General de Migración y Extranjería

No hay comentarios:

Publicar un comentario