domingo, 29 de agosto de 2010

LAS PRIMARIAS SON EL CONSENSO DE LAS MAYORIAS

Por Rev. Miguel Ángel Casco González
Algunos diccionarios consultados coinciden en definir el CONSENSO como el “Armonizar personas para conseguir un mismo fin, Traer a identidad de fines o propósitos cosas diversas o intenciones diferentes, Acuerdo entre todas las personas que componen un grupo social, una corporación, o de varios partidos políticos”
En la historia de los conflictos, en términos prácticos y políticos el dialogo ha sido el vehículo principal para alcanzar un entendimiento básico en las divergencias y contradicciones. En el ámbito teológico y doctrinario las iglesias cristianas en el afán de alcanzar EL CONSENSO para la UNIDAD llegaron a la conclusión de que “La unidad se logra en la diversidad, agregando que se debe buscar la unidad en lo que es fundamental y diversidad en lo que no es fundamental”
Lo anterior nos indica que en la búsqueda del consenso es necesario hacer la diferencia entre lo fundamental y no lo fundamental, definir objetivos y propósitos, el aceptarse mutuamente, el no imponerse, armonizar las ideas como el músico armoniza las notas del pentagrama.
En las actuales circunstancias la búsqueda de un CANDIDATO UNICO DE LA OPOSICION por la vía del consenso es algo esencial y fundamental, para lo cual los partidos democráticos involucrados en ese gran esfuerzo han optado por las primarias como el método mas eficaz y democrático de consulta ciudadana; para que mediante ese mecanismo la población que participe decida quién debe ser el candidato de la oposición. Dicho acuerdo no solo es un reconocimiento al derecho que tienen los ciudadanos a ser consultados en algo tan fundamental, sino que también es una aceptación a que no es lo mismo el “consenso” de diez que el consenso de miles.
En nuestro caso el PLC tiene dos antecedentes donde el método de las primarias se ha implementado como el mecanismo mas viable y democrático para la búsqueda del consenso. La primera experiencia fue con la escogencia de candidatos para las elecciones regionales, donde en varias circunscripciones los candidatos del PLC, de YATAMA no sandinista y otros movimientos, se sometieron a primarias con padrón abierto, para conocer cuales eran los candidatos con mayor consenso en la población. La segunda experiencia fue la más reciente para la elección de las autoridades partidarias en todos los municipios del país, estas se hicieron vías primarias con el padrón electoral del partido, incluso hubieron municipios donde se realizaron con padrón abierto.
Entonces en que tipo de consenso están pensando los que hablan de “escoger a un candidato sin ir a las primarias “, seguramente están pensando en componendas de cúpulas al mejor estilo conservador, sin consultarle a la gente. Los miembros de los partidos, los sectores de la sociedad civil y ciudadanos en general tienen legítimo derecho a ser consultados democráticamente en torno a quien debe ser el candidato único de la oposición. Y cuando se requiere del consenso de las mayorías el método mas democrático son las primarias con padrón abierto, de lo contrario seria autoengañarse al pretender justificar un falso “consenso” de cúpulas en detrimento de las mayorías. El que sabe o tiene la percepción que es popular y que cuenta con el respaldo de la gente, no tiene por que tener duda o temor de enfrentar el veredicto del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario