viernes, 27 de agosto de 2010

ALN y FSLN husmean negociación


MANAGUA
Los diputados liberales reaccionaron “nerviosos” ante un posible acuerdo entre el Frente Sandinista y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, para nombrar a los 25 funcionarios de diversas instituciones y poderes del Estado, sobre todo, porque el legislador y secretario nacional de ALN, Carlos García defendió el derecho de su partido a negociar con el FSLN.

Sin embargo, García manifestó que la posición de su bancada no ha variado en cuanto a vetar la reelección de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, y, en particular, de Roberto Rivas Reyes. “No vamos a ceder”, dijo García en torno a la posibilidad de flexibilizar su posición, no obstante, reconoció que el FSLN aún no suma los 56 votos necesarios para destrabar los nombramientos.
Enterrarán Metrocentro II
Por su parte, el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais Arana dio por un hecho “el amarre” entre el FSLN y la ALN y dijo que “eso termina de enterrar el acuerdo Metrocentro II”, en el cual todos los partidos opositores representados en la Asamblea Nacional, incluida la ALN, se comprometieron a no reelegir a ningún magistrado del Poder Electoral.

En tanto el legislador de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre no cree que el FSLN ya tenga los 56 votos para realizar los nombramientos y dijo desconocer sobre las negociaciones entre el Frente Sandinista y la ALN, pero tampoco descartó las conversaciones bilaterales.
Alemán se atreve a señalar a otros de pactistas
El ex presidente Arnoldo Alemán, acusó a los diputados de ALN de destruir los acuerdos de Metrocentro II y de pactar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN para elegir a funcionarios públicos, cuyos periodos han vencido. Considera que ese cambio se dio a partir de la adhesión a esa bancada de los diputados Enrique Quiñónez y Allan Rivera, Alemán da por hecho que la ALN votará junto al FSLN para elegir a todos los funcionarios, excepto al presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas. Todo en reacción a unas supuestas declaraciones del diputado Ramiro Silva. Según él, sólo le faltarían al presidente Daniel Ortega tres diputados para conseguir la mayoría de 56 votos en el Parlamento.
Propone a Ortega posponer elección de funcionarios
Ante ese escenario propuso a Ortega que bien podrían posponer la elección de funcionarios si es que éste tiene acuerdos, ya sea con magistrados o contralores. Según él, hay tiempo para reformar el CSE, aún cuando sus autoridades no sean electas en corto plazo. A su vez solicitó, según él, por el bien del país, elegir al resto de funcionarios excepto los del Poder Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario