lunes, 30 de agosto de 2010

Nuevos cobros en aeropuertos nicaragüenses


MANAGUA
La Junta Directiva de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) decidió —en sesión llevada a cabo el pasado lunes— autorizar el incremento de varios rubros de servicios aeroportuarios a las aerolíneas y empresas dedicadas al negocio de ventas de alimentos en las distintas terminales aéreas del país.Estos costos no deberían ser trasladados a los pasajeros y visitantes de los distintos aeropuertos, de acuerdo con las autoridades de la EAAI.
La decisión de incrementar estos costos —según el acta de Junta Directiva publicada en el diario oficial La Gaceta 161, del 24 de agosto— es para oxigenar las finanzas de la EAAI de cara a enfrentar los nuevos proyectos que está desarrollando.
Esta decisión fue tomada luego que la gerente administrativa de la EAAI, Aleyda Molina, realizara un viaje para hacer un estudio comparativo de las tarifas que se cobran en Nicaragua, en relación con las que se aplican en las distintas terminales aéreas de las demás naciones centroamericanas. Nicaragua es el único de la región que no aplica estos cobros.
Las nuevas tarifas que se les cobrarán a las aerolíneas y empresas de catering (venta de comidas) son en concepto de puente de abordaje, mejoramiento de infraestructura, seguridad aeroportuaria por pasajero saliendo y seguridad especial de aeronaves.
“Todo eso se cobra en Centroamérica, menos en Nicaragua. No deberían de incrementarse los costos a los usuarios porque las líneas aéreas tienen una gran rentabilidad en sus vuelos a Nicaragua. La decisión de cargarles estos costos a los pasajeros y consumidores queda a potestad de las empresas, pero en realidad que no veo por qué deban incrementar los costos para los usuarios, porque estos cobros no tiene gran impacto en sus costos totales”, explicó vía telefónica el gerente general de la EAAI, Orlando Castillo Guerrero.
US$$1.5 MILLONES MÁS
No se ha definido a partir de qué fecha se empezarán a aplicar estos cobros, los cuales ya están vigentes al ser publicados en La Gaceta.
Castillo informó que con estos nuevos cobros esperan recaudar un millón y medio de dólares anuales.
“Esto se va a usar para la ampliación de la pista del aeropuerto de Managua y con eso se dará una mayor seguridad para volar de Nicaragua a cualquier parte del mundo. Estamos claros que no es mucho, pero eso se destinará para diferentes cosas, como la seguridad de los aeropuertos, no sólo el de Managua, sino de todo el sistema aeroportuario nacional”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario