jueves, 26 de agosto de 2010

Los féretros de los españoles asesinados en Afganistán llegan a Madrid

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 26/08/2010 DIARIO EL PAIS._El Airbus A-310 con los féretros de los guardias civiles José María Galera y Abraham Leoncio Bravo, y el traductor Ataollah Taefik, asesinados ayer en la antigua base española de Qala-i-Naw, en Afganistán, ha aterrizado a las 11 de esta mañana en la base de Torrejón (Madrid) procedente de Tayikistán. Hasta allí fueron a recoger los ayer el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez. Hoy les esperaban a pie de pista sus familiares, deshechos,y acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón; el líder del PP, Mariano Rajoy; los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Madrid, Esperanza Aguirre. También acudieron los portavoces parlamentarios del PSOE y el PP. Todos fueron informados por el JEMAD de los pormernores del atentado.Dos piquetes de la Guardia Civil y uno del Ejército de Tierra han sacado, al son de la marcha fúnebre y muy emocionados, los féretros de los agentes y del traductor de la bodega del avión cubiertos por la bandera de España y una corona de laurel enviada por sus compañeros. A los tres fallecidos se les ha impuesto la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, concedida al "valor" en operaciones militares que puedan implicar el uso de la fuerza armada.

El arzobispo castrense ha oficiado un responso en la intimidad para los dos agentes, católicos, y un imán otro para el traductor, chií y dela fe Bahá'í. Después, los féretros han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense para la autopsia. Esta tarde, los Príncipes presidirán en Logroño un funeral por los dos guardias civiles asesinados. El del intérprete será en Zaragoza y en la intimidad por deseo de la familia. Los Reyes enviaron ayer telegramas de pésame a las familias de los tres fallecidos.

Condolencias de Obama

El Gobierno recibió ayer por la tarde la condolencia del presidente de EE UU, Barack Obama, que telefoneó a Zapatero para expresarle tanto la solidaridad por la pérdida como para agradecerle la contribución de los agentes españoles en la misión de adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, ha declarado que "EE UU extiende su más profundas condolencias a las familias de los dos oficiales de la Guardia Civil que han perdido la vida trágicamente en Afganistán".

Asimismo, ha destacado el papel de las tropas españolas y de la Guardia Civil en Afganistán. "Como el presidente Obama ha expresado previamente al presidente Zapatero, apreciamos enormemente la contribución de España en apoyo de la misión de la OTAN en Afganistán". En particular, Hammer ha destacado la "crítica" labor de la Guardia Civil en el entrenamiento de las tropas afganas para que puedan asumir la seguridad de su propio país cuando salgan las tropas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario