jueves, 26 de agosto de 2010

Indocumentados de CA masacrados en México

MÉXICO/ AFP/ AP
Los 72 cadáveres encontrados el martes en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas (noroeste), fronterizo con Estados Unidos, serían de indocumentados de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, informó ayer en rueda de prensa Alejandro Poire, portavoz del Consejo de Seguridad mexicano, de acuerdo a una información preliminar.
El funcionario añadió que el descubrimiento de los cadáveres se derivó de un enfrentamiento el lunes en Tamaulipas con “presuntos integrantes de la delincuencia organizada” y del testimonio de un “herido de origen ecuatoriano que se presentó en la Armada (Marina) de México para solicitar su apoyo”.
La Marina efectuó un operativo que incluyó acciones aéreas en el rancho ubicado cerca del municipio de San Fernando (de unos 30,000 habitantes y colindante con Matamoros) tras la denuncia del ecuatoriano, expresó en la misma conferencia el portavoz de la Armada, José Luis Vergara.
La Secretaría de Marina informó del hallazgo de los 72 cuerpos, 14 de ellos de mujeres, la noche del martes en un comunicado. Ayer las carreteras que conducen a San Fernando eran transitadas por numerosos vehículos militares, constató un periodista.
El estado de Tamaulipas es escenario de fuertes disputas entre el cártel narcotraficante del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, liderados por soldados de élite desertores a los que las autoridades acusan de cometer distintas masacres y de perpetrar secuestros masivos de indocumentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario