jueves, 26 de agosto de 2010

Identifican a cuatro salvadoreños entre masacrados

SAN SALVADOR/AP
El gobierno de El Salvador informó que ha identificado como ciudadanos de ese país a cuatro de los 72 migrantes asesinados, mientras funcionarios de Ecuador, Honduras y Brasil recopilaban información para intentar identificar al resto de víctimas de la matanza.
El canciller Hugo Martínez informó que cuatro salvadoreños de entre 20 y 35 años fueron identificados hoy entre las víctimas y no descartó que haya más ciudadanos de su país.
"Ya hemos podido confirmar que dentro de las primeras 15 personas que se han logrado identificar hay cuatro salvadoreños asesinados", dijo en rueda de prensa, aunque no brindó detalles de las víctimas debido a que señaló que se "está corroborando" la información en el Registro Nacional de Personas Naturales.
Mientras, en Ecuador el vicecanciller Kinto Lucas envió un mensaje a través de Radio City pidiendo que si hay familias que "saben de personas que estaban en esa época cruzando por la frontera de México, que esperaban que fueran a cruzar hacia Estados Unidos, que nos brinden la información porque lo importante es determinar las identidades" de los masacrados.
La cancillería de Ecuador informó que el consulado en México contactó con el único sobreviviente, quien informó que entre el grupo de inmigrantes se encontraba también una conciudadana ecuatoriana menor de edad.
En Brasil se informó que el cónsul en la capital mexicana, Mario Araujo, viajará al rancho de San Fernando para "brindar la ayuda que pueda en la investigación". La fuente de la cancillería señaló que "hasta el momento, sólo sabemos que hay cuatro brasileños entre los muertos. No conocemos sus identidades ni si son hombres o mujeres".
El gobierno mexicano informó ayer que un sobreviviente ecuatoriano informó a las autoridades que miembros del cartel de Los Zetas asesinaron a 58 hombres y 14 mujeres, migrantes de países de Centro y Sudamérica. Los cuerpos fueron localizados en un rancho de San Fernando, en Tamaulipas y a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza estadounidense de Brownsville, Texas.
"La identificación de los posibles cadáveres no será una situación fácil porque la mayor parte de los inmigrantes que se van a Estados Unidos no cuentan con documentación", dijo en rueda de prensa el canciller hondureño Mario Canahuati.
Dijo que la cónsul Sandra Reyes se encuentra en San Fernando participando en la recopilación de huellas, documentos, fotografías y hasta muestras de material genético.
Martínez explicó que la identificación fue posible porque se les encontró un documento salvadoreño. "Se está corroborando las direcciones (que portaban las víctimas) y los familiares de estas personas para notificarles de inmediato esta lamentable noticia", indicó.
La Presidencia hondureña, que también envió una diplomática a seguir las pesquisas, condenó y repudió la matanza igual que el gobierno de Estados Unidos.
El vocero del departamento estadounidense de Estado P.J. Crowley expresó que "el embajador (Carlos) Pascual ya se sumó al presidente (Felipe) Calderón y la secretaria de Relaciones Exteriores (Patricia) Espinosa en condenar este acto de violencia y las muertes de los migrantes. Nosotros cooperaremos totalmente en cualquier manera en que podamos para ayudar a México conforme investiga estos... atroces crímenes".
La Secretaria Nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, informó que Ecuador ha pedido a México "mayor protección para el testigo". Se teme que los criminales "pueden ir este rato donde la familia, extorsionarles y atentar contra su seguridad para evitar ser denunciados".
El gobierno ecuatoriano dispuso que se facilite la seguridad integral a los familiares de Luis Freddy Lala Pomavilla, de 18 años, que incluye a su esposa e hijos y dispuso que el avión presidencial, en el caso de ser necesario, transporte a una comisión hasta Tamaulipas para apoyar a la cónsul.
Los familiares de Lala expresaron preocupación desde Ger, localidad en medio de la cordillera de los Andes a unos 230 kilómetros al sur de la capital. Partió hace dos meses en busca de mejores oportunidades de trabajo.
Su esposa María Angélica Lala, de 17 años y con seis meses de embarazo, dijo a la red de televisión Teleamazonas que el coyote (quien lleva indocumentados) cobró 15.000 dólares para pasarlo a Estados Unidos.
Dijo que el coyote la llamó el jueves para decirle que su esposo estaba bien y ya había llegado a Los Angeles, en California.
Según las versiones en México, Lala recibió un disparo en el cuello durante la masacre y avisó el miércoles a las autoridades mexicanas de la matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario