miércoles, 25 de agosto de 2010

Daniel Ortega dice no a Alberto Boshi

MANAGUA
El presidente Daniel Ortega rechazó el recurso de revisión que presentó Alberto Boschi ante el Ministerio de Gobernación para recuperar la nacionalidad nicaragüense. La decisión fue calificada por el diputado opositor del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, como una muestra más de la voluntad del gobierno para “reprimir e intimidar”. “El orteguismo resolvió ensañarse con Boschi y realmente ha encontrado una víctima”, expresó Sáenz. El misionero italiano, a quien el gobierno lo despojó de la nacionalidad a finales de junio, presentó el recurso de revisión, luego de que el Ministerio de Gobernación rechazó la apelación por el retiro de la ciudadanía.

Boschi regresó al país tras ser beneficiado con una Ley de Amnistía. Al llegar al aeropuerto fue detenido por oficiales de la Policía y se le fue notificada la pérdida de su nacionalidad. El gobierno adujo que violó la Constitución Política “al hacer uso de pasaporte italiano para entrar y salir en varias ocasiones del territorio nacional, ya que no existe convenio de doble nacionalidad entre Nicaragua e Italia”.
Lo que alega el gobierno
El Ejecutivo argumentó que en 2005, cuando se le otorgó la nacionalidad nicaragüense, Boschi hizo una declaración notarial, donde renunciaba a la ciudadanía italiana. La embajada de Italia aseguró, sin embargo, que aún conserva esta nacionalidad.

A finales de 2008 Boschi fue condenado a dos años de prisión y cien días multa por portación ilegal de armas de fuego y por inducir a la violencia contra el periodista Antenor Peña, durante un juicio calificado como vicioso. Por esa razón huyó del país. Está previsto que hoy Boschi dé su opinión sobre la negativa gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario