Nicaragua debe avanzar en la reducción del uso de químicos en la siembra agrícola para abonar a la disminución de los efectos del cambio climático y a su vez mejorar su competitividad en los próximos años.
Para eso, unos 140 expertos en el manejo de plagas se encuentran reunidos en Managua participando en el XII Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas, que fue inaugurado ayer por el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo y el rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Telémaco Talavera.
Talavera manifestó que “con el manejo integrado de plagas los agricultores pueden reducir los costos de producción, mejorar la calidad de sus productos, y a la vez recibir mejores precios en el mercado internacional”.
“Muchos productos que vemos sanos tienen alto contenido químico-tóxicos que contaminan el medio ambiente y son perjudiciales para la salud”, advirtió el rector de la UNA.
“Esos residuos tóxicos pueden ocasionar que algún día nuestros mercados internacionales puedan cerrarse o que no podamos abrir nuevos mercados internacionales”, apuntó.
En el congreso, que finalizará el próximo 27 de agosto, se espera la participación de unas 300 personas, entre investigadores, técnicos, empresas vinculadas al agro y productores.
El congreso se está realizando del 24 al 27 de agosto en el Hotel Camino Real, y los participantes tendrán que pagar un costo de ingreso.
Paralelo a este congreso también se efectúa la XX reunión anual de la Sociedad Americana de Fitopatología División Caribe, donde se realizarán conferencias magistrales, foros, ronda de negocios y exposición de productos.
Talavera refirió que las universidades del país están haciendo un esfuerzo por desarrollar nuevas tecnologías y a su vez transmitirlas a los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario