martes, 24 de agosto de 2010

SICA pide acelerar integración comercial

San Salvador,El Salvador
El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, pidió hoy a los países de la región que aceleren el proceso de integración comercial, al advertir que existen "problemas" en el intercambio de bienes y servicios.
"Es necesario facilitar el comercio, tenemos problemas a nivel centroamericano en el intercambio de bienes (...) el proceso va muy lento, no es que no vaya caminando, pero necesitamos meterle el acelerador", dijo el funcionario a Efe.
Alemán participó hoy en la XIX conferencia "De la cooperación intergubernamental a la integración comunitaria. Avances, obstáculos y retos", organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la que presentó un balance sobre la integración regional a delegados de más de 54 partidos políticos del istmo y el Caribe.

"El proceso de integración centroamericana está caminando con las luces y con las sombras que todos conocemos (...) hay temas pendientes que urgiría a los Estados a tomar acciones", afirmó Alemán, al aludir a la conformación de la unión aduanera regional y a los retos tras la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Las declaraciones del secretario general del SICA se dieron en momentos en que delegados de los países de Centroamérica se reúnen en San Salvador para simplificar y armonizar sus procedimientos, con miras a una futura unión aduanera regional.

Al intervenir en la inauguración del foro, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, destacó que la "crisis financiera internacional" obliga una revisión de paradigmas para fortalecer la posición de Centroamérica frente al mundo.

"Es evidente que para alcanzar el grado de integración que, por ejemplo, Mercosur acaba de lograr con la profundización de la unión aduanera, es preciso que cedamos soberanía en favor de la unidad, de entidades comunes que definan políticas trascendentes por encima de los intereses sectoriales y de grupo", afirmó.

Funes aseguró que el volumen de las economías regionales es "tan pequeño" que exige a los centroamericanos fortalecer la integración.

"Los partidos políticos tienen en sus manos la oportunidad, pero también la gran responsabilidad de llevar adelante con éxito este proceso de integración que puede cambiar definitivamente la vida de nuestros pueblos", agregó el gobernante, quien, además, defendió la democracia al reiterar su oposición a la destitución de Manuel Zelaya en junio de 2009 e insistió en la necesidad de combatir la pobreza.

Esta semana, El Salvador es sede de tres foros organizados por el Parlacen, sobre la mujer, la integración y el turismo.

La agenda, que se inició este lunes con el encuentro de mujeres, continuará mañana con la clausura de esta reunión y proseguirá el día 26 con el XI Foro de la integración y desarrollo turístico de Centroamérica y República Dominicana "Turismo, motor de integración".

El Parlacen celebrará el próximo viernes una sesión plenaria a la que asistirán los 120 parlamentarios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario