martes, 24 de agosto de 2010

Magistrados FSLN justifican sus ilegalidades

MANAGUA
En ausencia de varios embajadores, la magistrada orteguista Alba Luz Ramos, acompañada del abogado Rafael Solís Cerda, intentó convencer al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, de que la crisis que vive el Poder Judicial fue originada por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado liberal Manuel Martínez “desde hace más de un año”, por negarse a convocar a Corte Plena. Y que la incorporación de los conjueces para superar el problema es una acción “completamente legal”.
También justificó la permanencia de los abogados Solís y Armengol Cuadra, quienes usurpan cargos de magistrados en la CSJ.
“Les explicamos todo el tema del artículo 201 (constitucional) que está vigente porque no ha sido derogado, porque en los libros de debates de la Asamblea Nacional no aparece su derogación y que según la doctrina jurídica estos artículos aunque sean transitorios, si no son derogados siguen vigentes y renuevan su aplicación cuando se vuelven a presentar en la vida social las circunstancias que les dieron origen”, afirmó Ramos.
Al encuentro no tuvieron acceso los medios de comunicación, pero al concluir Ramos detalló que la reunión presidida por el canciller Samuel Santos contó con la asistencia de “todos los diplomáticos”.
l preguntarle si la ausencia de algunos embajadores, entre ellos el de Estados Unidos Robert Callahan había sido justificada, respondió que no lo sabía, porque ella simplemente era una invitada más.
“Bueno, no sé. Yo no soy la Cancillería verdad, pero yo tengo entendido que asistieron el 99 por ciento de los diplomáticos, que la Embajadora de Italia se excusó porque vino hoy en la madrugada de un viaje. No sé, ni siquiera me percaté de quiénes”, expresó Ramos.
Según Ramos, también explicó a los diplomáticos que asumió la presidencia de la CSJ porque la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de carrera judicial, establecen que para evitar vacíos de poder, el primer vocal asume funciones y las detalló.
Ramos, para demostrar la legalidad de la causal utilizada en la convocatoria de los conjueces, utilizó una sentencia emitida por el magistrado liberal Iván Escobar Fornos, que aparece en un libro de su autoría donde define “muy claramente que la ausencia no es física sino que es en el ejercicio del cargo”, y quienes se niegan a ejercer sus funciones incumplen los artículos 131 y 133 de la Constitución, caen en “desacato” y cometen “delito”, por lo que podrían ser sancionados de acuerdo al Código Penal.
Fue imposible obtener declaraciones del resto de asistentes al encuentro, todos los diplomáticos consultados dijeron no tener opinión al respecto.
SON “PENDEJERAS”
Como “puras pendejeras” calificó el magistrado Manuel Martínez las explicaciones que magistrados orteguistas brindaron este lunes al Cuerpo Diplomático en la Cancillería de la República. “Es una explicación a la manera de ellos (los orteguistas)”, agregó el también magistrado liberal Gabriel Rivera.
El magistrado Martínez informó que mañana el Cuerpo Diplomático recibirá a los magistrados liberales en Amcham, y que ayer se reunieron con la Conferencia Episcopal y la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia.
En estos momentos los magistrados orteguistas están aprovechando a los conjueces para aparentar que hay Corte Plena, mientras ellos están realizando un trabajo político. Ayer estaban en audiencias penales las magistradas Yadira Centeno y Juana Méndez, junto al ex magistrado Armengol Cuadra y seis conjueces realizando tres audiencias en lo Penal.La actitud de los conjueces es sumisa ante los magistrados orteguistas. El ex magistrado Cuadra quiso intimidar al representante del Ministerio Público en las audiencias de ayer, diciéndole que no leyera una carta de protesta por la conformación del espurio tribunal para resolver causas de casación en lo Penal, pero el fiscal Julio Montenegro hizo caso omiso de la advertencia, dejando sentada la preocupación de la Fiscalía por la presencia de conjueces y ex magistrados en la integración de la supuesta Corte Plena e indicó que estaban presentes en las audiencias para no dejar solas a las víctimas y para que la Procuraduría General de la República (PGR) no usurpe las funciones de la Fiscalía.
LIBERALES CONLOS OBISPOS
Por otra parte, durante su reunión con representantes de la Conferencia Episcopal los seis magistrados liberales entregaron a los obispos una carta con una amplia explicación de las ilegalidades que cometen en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) magistrados y ex magistrados orteguistas.
Los magistrados liberales señalan que la incorporación de los conjueces, sumió al Poder Judicial en una crisis de “legalidad, credibilidad y desprestigio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario