sábado, 14 de agosto de 2010
Conjueces preparan la estocada final
MANAGUA._Los conjueces ya tienen asignadas las causas que, de manera ilegal y sustituyendo a los magistrados liberales, van a resolver en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir de este próximo lunes junto con magistrados y ex magistrados orteguistas.
En tanto, los magistrados liberales han comenzado a denunciar a nivel nacional e internacional todas las ilegalidades que se están cometiendo en el seno de la CSJ.
Los liberales visitaron diferentes embajadas y oficinas de organismos internacionales el día de ayer. “Que se conozca que es mentira, que esa (agrupación de magistrados orteguistas y conjueces) no es la Corte Suprema de Justicia; que están funcionando con ilegalidades, que van a sacar remedos de sentencias, vamos a ir señalando puntualmente todas las irregularidades, comenzando con la desinsaculación (o instalación de los conjueces)”, manifestó el magistrado liberal Gabriel Rivera.Este lunes los orteguistas resolverán causas penales. De acuerdo con Relaciones Públicas de la CSJ, el ex magistrado Armengol Cuadra López será el coordinador del grupo de lo Penal, el cual también estará integrado por los magistrados Francisco Rosales Argüello, Yadira Centeno González, Ligia Molina Argüello y Juana Méndez; así como por el ex magistrado Rafael Solís y los conjueces José Ignacio Miranda Chamorro (PLC), Juan Pablo Obando Torres y María Auxiliadora Martínez Corrales, ambos del FSLN.
El magistrado Rivera insistió en que la Corte Plena no es un tribunal de casación y por lo tanto no puede resolver causas penales. “La única que puede tramitar los recursos de casación en materia penal es la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Rivera, quien manifestó que el Código Procesal Penal (CPP) es claro en cuanto a que esa función de la Sala Penal es indelegable, es decir, no puede ser realizada por otro tribunal.
Pero la magistrada orteguista Yadira Centeno, y el ex magistrado Rafael Solís, contradijeron a Rivera.
Centeno dijo que la Constitución delega todo en la Corte Plena, mientras que Solís indicó que la Corte Plena es competente. “Como no hay Sala (Penal), el que puede lo más puede lo menos”, dijo Solís, dando a entender que la Corte Plena es una autoridad mayor que la Sala Penal de la CSJ.
“Ése (‘el que puede lo más puede lo menos’) es un aforismo de derecho para ciertos casos, cuando no hay legislación. ¿Para qué existen las regulaciones de las leyes, entonces?”, cuestionó Rivera, quien agregó que de acuerdo al CPP el órgano exclusivo para resolver los recursos de casación en lo penal es la Sala Penal, la cual en estos momentos no está conformada.
Al ser consultado sobre qué harán los liberales el lunes, cuando los orteguistas los sustituyan ilegalmente con conjueces, Rivera respondió: “Ir a sacarlos a pijazos no podemos, porque están custodiados por la Policía”.
“¿Qué voy a hacer yo, si ellos (magistrados orteguistas) están atrincherados?, son los dueños de la Corte, tienen el respaldo de la Policía, nunca nos dieron respaldo a nosotros para mantener el orden, ahora que ellos metieron el desorden, ahí tienen el respaldo de la Policía, una gran cantidad de policías, esto es una cuestión de fuerza”, dijo por su parte el magistrado liberal Manuel Martínez.
MÁS DESPIDOS
La magistrada del orteguismo, Alba Luz Ramos, primera vocal de la CSJ, indicó que si descubren más personal “sin contenido de trabajo”, ligado a los liberales, los despidos masivos podrían continuar.
Ramos manifestó que en este mes no se le ha pagado el salario a los magistrados liberales, porque de ahí es de donde van a deducir para sacar el pago de los conjueces.
Según Solís, a los conjueces se les va a pagar al mes entre 1,600 y 2,200 dólares, con base en los días que trabajen y en proporción al salario que devenga el magistrado liberal que sustituyan.
FISCALÍA Y PROCURADURÍA APOYAN ILEGALIDAD
Para el próximo lunes, cuando se realicen las audiencias penales de casación, el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, confirmó que la Fiscalía hará presencia en dichas audiencias, aunque el que resuelva sea un tribunal ilegal, no competente. “La Fiscalía tiene que estar siempre con la víctima”, justificó Centeno.
“No sé si se llegará ese momento (que conjueces realicen audiencias), porque esto salió ayer (jueves), y en este país las cosas cambian de un día para el otro, tal vez para cuando se llegue una oportunidad nuestra (de estar presente en una audiencia de la CSJ) ya no haya conjueces”, dijo Centeno.
El procurador General de la República, Hernán Estrada, también garantizó la presencia de la Procuraduría en audiencias de la CSJ, en caso de ser necesario. Solís aseguró que los magistrados orteguistas y los conjueces no abordarán ninguna sentencia de tipo político, como la del “decretazo” y la de la reelección del presidente Daniel Ortega.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario