domingo, 15 de agosto de 2010

Triste despedida de Honduras de la “Ruta Inka 2010”


TEGUCIGALPA.-
TOMADO DEL DIARIO LA TRIBUNA
Los 120 integrantes de la “Ruta Inka 2010: Al encuentro de los mayas” que llegaron desde Nicaragua el pasado martes con la ilusión de conocer la majestad, riqueza cultural y arqueológica de Honduras, hoy se marcharon apesarados por la poca hospitalidad de las autoridades.Los destacados universitarios de 20 países del mundo recorren 10 países de Sur y Centroamérica, en un intercambio intercultural que les permite llevar a sus universidades, el conocimiento de América.

A los jóvenes les acompañan profesores de la Universidad de Extremadura y de Sevilla, España; así como de Estados Unidos, Brasil, entre otras.

En los cinco días que estuvieron en tierras catrachas, no recibieron el mejor trato, pese a que fueron recibidos por el propio ministro de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, en la sala de redacción de diario LA TRIBUNA donde se comprometió en apoyarlos.

Aunque venían “al encuentro de los mayas”, en Honduras no los hallaron, porque les negaron la entrada al Parque Arqueológico de Copán pese a que les habían prometido los pases de cortesía, al final sólo les dieron un descuento y muchos de los estudiantes se quedaron sin conocer Copán, algo que en diez años no ha ocurrido en Machu Picchu, Perú y otros sitios de renombre mundial, según el organizador de la travesía, Rubén la Torre.

De igual manera al alcalde de Tela se le solicitó un recibimiento o que enviara a un represncluso, los estudiantes tuvieron que dormir en la playa, sin recibir ni el más mínimo gesto de la municipalidad, excepto de un delegado de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes en Tela que se portó a la altura e hizo lo que pudo por atenderlos y ser servicial.

Comayagua fue la excepción donde el alcalde, Carlos Miranda, les brindó alojamiento en las instalaciones de un centro agrícola y los empleados les vendieron un desayuno a 30 lempiras, algo que fue visto como un buen gesto por los viajeros.

En Intibucá fueron recibidos con alegría por el alcalde, quien sí los atendió en lo que pudo, incluso fue el único que les regaló una manta bordada como recuerdo de su visita.

Lo contrario sucedió en naciones como Panamá y Nicaragua, donde se les ha brindado alojamiento, alimentación y la entrada a los principales centros culturales y representativos de su identidad nacional.

Hoy la expedición se marchó a El Salvador donde las autoridades de ese país les darán la bienvenida en la frontera de El Poy para luego acompañarlos en su recorrido hasta llegar a Guatemala donde serán recibidos por el presidente de aquel país, Álvaro Colom. entante, pero no fue posible, como comprobaron periodistas de LA TRIBUNA.Al margen de lo sucedido, el director ejecutivo de la Ruta Inka, Rubén de la Torre, agradeció la colaboración y el interés por parte de diario LA TRIBUNA en promover la cultura de los pueblos americanos con otras naciones del mundo.

EXTRAÑEZA

El peruano De la Torre, mostró su sorpresa por el cobro que ha sufrido la expedición para ingresar al Parque Arqueológico de Copán, debido a que nunca la Ruta Inka pagó por entrar a parques como el Machu Picchu en Perú, Ingapirca de Ecuador o Tiwanaku en Bolivia.

“Estoy agradecido por la hospitalidad de los pueblos indígenas de Honduras sin embargo, me entristece la actitud de la autoridades gubernamentales por no apoyar los encuentros culturales entre estudiantes del mundo”, dijo.

De la Torre agregó que “me gustó el entorno de Copán aunque me hubiera encantado ingresar al parque ya que no pude hacerlo por los altos costos de la entrada”.

Ruta Inka funciona en base a la solidaridad porque lo poco que aportan los participantes es sólo para gastos de transporte y alimentación, agregó.

El organizador explicó que el propósito de la travesía es que los estudiantes más destacados del mundo puedan cultivarse de la herencia cultural y arqueológica de los pueblos americanos y nunca se ha pagado ni un centavo por ingresar a ningún otro complejo arqueológico en los diez años que tiene de existencia.“Nos vimos en la necesidad de sacrificar el racionamiento de comida para que una parte de la expedición accediera a las Ruinas de Copán, la obra maestra de los indígenas mayas, porque la ilusión de todos era conocerlos y estudiarlos”, precisó.

Por su lado, el consejero mayor del Consejo Nacional Indígena Maya-Chortí de Honduras (Conimchh), Óscar Acosta, expresó su indignación por la actitud de las autoridades hondureñas al ser el único país que no le tomó importancia a la gira, pese a que desde principios del año se solicitó la colaboración.

“Me indigna que nuestro gobierno sea el único de los diez países visitados que no atendió a estos jóvenes, quienes eran nuestros huéspedes ilustres porque han acudido para entrar en contacto directo con nuestros pueblos”.

Acosta agregó que le rogarán a Dios para que los estudiantes regresen nuevamente y atenderlos como se merecen brindándoles todo el acceso a la herencia arqueológica dejada por sus antepasados.

LA RUTA

Los apasionados exploradores proceden de España, Alemania, Finlandia, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Paraguay, Perú, Holanda y otros países del mundo.

La ruta cultural consiste en que jóvenes universitarios con excelencia académica con una edad entre los 18 y 23 años, así como catedráticos y periodistas cruzan los pueblos, ciudades y monumentos de diferentes países del continente americano en autobús.Los 120 estudiantes llegaron a Honduras el pasado martes después de visitar Panamá y Nicaragua, hoy partirán hacia El Salvador culminando el recorrido el próximo 30 de agosto en las ciudad maya de Tikal, ubicada en el noreste de Guatemala donde tienen todo listo para recibirlos.

La expedición partió el 28 de junio de Tiahaunaco, Bolivia con el propósito de buscar los mayas en Honduras y Guatemala, países donde predominan los restos de estas culturas.

Uno de los estudiantes (español) e integrante de la expedición, Iker Goñi, expresó que la Ruta Inka le da la oportunidad de conocer la forma real en cómo viven los pueblos indígenas de este continente.

“Durante nuestra estadía nos hemos acercado a los diferentes pueblos de Centroamérica y aprendido sobre su cultura, arqueología así como de su historia precolombina”.

Goñi agregó que todavía les queda mucho por conocer y aprender ya que les falta cruzar dos naciones de Centroamérica en donde también está albergada la majestad de la cultura maya.

Por su lado la expedicionista Mar González, dijo sentirse emocionada de estar conociendo las diferentes culturas en Centroamérica, y compartir con los indígenas y pueblo hondureño de sus costumbres y comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario