sábado, 13 de agosto de 2011

Transporte hacia la RAAN paralizado

Aunque hay una relativa calma en Siuna, más de un centenar de camiones, buses y camionetas de transporte público y privado, están varados en tres tranques que mantienen unos mil pobladores exigiendo que el Consejo Electoral Municipal (CEM) les realice el trámite para obtener su cédula, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

Los ciudadanos que viajan del Caribe Norte hacia Managua y viceversa, están atrapados en la comarca El Guineo, ubicada a 50 kilómetros en la vía Siuna-Río Blanco, en la salida de Siuna-Managua y en la salida Siuna-Waslala, lo que podría agravar el abastecimiento de los productos de consumo básico y aumentar los precios.

El padre Florean Ceferino Vargas, párroco de la iglesia católica en Waspam, quien se encuentra entre los afectados en el tranque de Siuna, lamentó que la población caribeña pague los costos del conflicto, por lo que llamó a buscar una salida negociada.

TENSIÓN AL MÁXIMO

Ayer por la mañana, 40 miembros de la brigada antidisturbios de la Policía Nacional, llegaron a Siuna procedente de la capital en un helicóptero de la Fuerza Aérea, lo que causó más tensión entre los manifestantes.

Los reclamantes ocuparon una gasolinera, la que estaban dispuestos a incendiar si la brigada antidisturbios los reprimía, confirmó a LA PRENSA Felipe Castro, líder de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI).

De seguir el conflicto en Siuna, los productos de consumo básico escasearían y sus precios aumentarían.

La tensión se incrementó luego que los manifestantes se enteraron de que un grupo de orteguistas se tomaría las instalaciones de Radio Siuna con intenciones de quemarla. Dicha radio es propiedad del alcalde liberal Julián Gaitán.

En respuesta a los orteguistas, los manifestantes estarían dispuesto a quemar la radio propiedad de la universidad URACCAN, la cual fue sitiada.

URACCAN SUSPENDE CLASES

La URACCAN suspendió sus labores debido a la protesta que se realiza a 200 metros de las instalaciones de la misma, según un comunicado firmado por Leonor Ruiz, funcionaria de esa casa de estudio.

La línea aérea La Costeña tiene suspendidos los vuelos de Managua a Siuna por temor a que sus aeronaves sean secuestradas por los manifestantes.

El suministro de energía eléctrica fue suspendido por varios minutos en Siuna, lo que provocó que los manifestantes anunciaran la toma de las instalaciones de Enatrel, sin embargo, el servicio energético fue restablecido y la calma volvió. La Policía Nacional mantiene vigilancia a las instalaciones de las oficinas del Estado y la secretaría del FSLN.

Los representantes de los partidos alianza PLI, Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), enviaron una carta al magistrado de facto, Roberto Rivas Reyes, solicitando una prórroga al proceso de cedulación para resolver la crisis en Siuna.

EVITAR USO DE LA FUERZA

Los diputados Augusto Valle y Víctor Duarte así como el pastor Teófilo González, de las Asambleas de Dios, sostuvieron una reunión con los jefes militares de Las Minas, coronel Francisco José Ruiz Sandino y el comisionado mayor, Otilio Duarte, a quienes plantearon que eviten el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Los militares habrían asumido ese compromiso, pero que los representantes legales de los partidos políticos gestionen ante el CSE la prórroga al periodo de cedulación en Siuna.

Por su parte, Gaitán dijo que harán una denuncia internacional por las violaciones a los derechos de pobladores y anunció que esperan la llegada del director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, para denunciar los atropellos del CSE que se ha negado a cedular a la gente de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario