viernes, 12 de agosto de 2011

Presencia del Ejército en Siuna irrita a pobladores



RAAN SIUNA

Después del enfrentamiento entre transportistas y manifestantes en el tranque ubicado en la salida de Siuna a Río Blanco la mañana de ayer, las tropas del Ejército de Nicaragua salieron para patrullar las calles de Siuna que ha sido militarizada, mientras la Policía Nacional permanece custodiando oficinas del Estado y otros objetivos económicos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Transportistas y manifestantes protagonizaron una trifulca con piedras, resultando tres heridos, entre ellos dos policías y un civil. Otras cuatro personas resultaron lesionadas.

También hubo daños materiales provocados a buses y camionetas privadas y colectivas.

Las protestas en Siuna iniciaron desde el lunes pasado, cuando las autoridades del Consejo Electoral Municipal (CEM) se comprometieron a gestionar la llegada de 10,000 talonarios para tramitar cédulas de los ciudadanos, pero únicamente lograron hacer 1,096 trámites y se agotó el material.

La semana pasada hubo protestas en el municipio de San Fernando, departamento de Nueva Segovia, donde el Ejército estuvo presente.

El jefe de la Policía en Las Minas, comisionado mayor Otilio Duarte, logró ayer que los manifestantes dejaran pasar unos 30 vehículos que estaban en el tranque.

Las autoridades de la empresa aérea La Costeña suspendieron el vuelo de Managua-Siuna porque había amenaza de secuestrar la avioneta al aterrizar en Siuna, dijo una fuente ligada a la empresa aérea.

OPOSITORES APOYAN

Representantes de los partidos ALN, PLC y PLI se unieron en las protestas y apoyan a la población en su derecho de obtener su cédula.

Por eso solicitaron al jefe policial ser el interlocutor ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que envíe a Siuna el material requerido y de inmediato se suspendan las protestas.

Sin embargo, después de la reunión con Duarte, los representantes de los partidos liberales en una improvisada conferencia de prensa explicaron que no hay posibilidad de respuesta, por tanto la situación se mantiene igual y anunciaron más presión.

Campesinos de los cuatro puntos cardinales de Siuna están llegando para apoyar la protesta. También llevan alimentos para quienes están en los tranques

Denis Flores, del PLC, dijo que es el CEM el responsable de las protestas porque nunca cumplió con lo que establece la ley de cedular a los ciudadanos.

Al caer la noche, Felipe Castro, líder del PLI, denunció que hay amenaza de agresión por parte de la Policía y el Ejército. Los soldados se desplazaron por las calles y sobre la vía Siuna-Río Blanco donde se mantiene la protesta.

“Pedimos a los pastores que oren por la paz y que se evite la violencia porque un disparo contra los manifestantes puede provocar un baño de sangre”, dijo Castro.

Los dirigentes opositores denunciaron que los CPC continuaban cedulando a sus partidarios, mientras a los liberales se les niega el derecho a tener el documento de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario