viernes, 12 de agosto de 2011

Padrón Electoral no es una obra


MANAGUA

José René Orúe Cruz, experto en Derechos de Autor, afirma que el Padrón Electoral como está elaborado no es ninguna obra que pueda ser protegida por la Ley de Derechos de autor, tal como lo dijo el Consejo Supremo Electoral (CSE) en una notificación que envió a los partidos políticos el pasado 9 de agosto.

Orúe explica que según la Ley de Derechos de Autor y los tratados internacionales que ha suscrito Nicaragua, como la Convención de Berna, el capítulo del Cafta sobre propiedad intelectual y otros instrumentos jurídicos señalan que solo pueden ser autores personas naturales, “es decir solo seres vivos”.

El artículo 2 de la Ley de Derechos de autor, numeral 2.1 establece que “autor es la persona natural que crea una obra literaria o artística”.

El especialista aclara que las personas jurídicas como el Estado o una sociedad mercantil pueden ser titular de derecho de autor. Puso como ejemplo un trabajo investigativo de un medio de comunicación en el cual el autor es el periodista, pero el medio es el titular de la obra.

“Nuestros nombres no son obras (...) no puede ser protegida. Si estuviera protegido es la composición no la información porque los nombres de todos los ciudadanos no somos objetos, no somos obras entonces el Padrón Electoral como tal no es una obra”, recalca Orúe.

En la Ley de derechos de autor están claramente enumeradas las obras, por ejemplo las partituras de una música, la letra de misma, las novelas, libros científicos, la fotografía, los planos que elabora un arquitecto.

En cuanto a las bases de datos, Orúe afirma que la Ley tiene sus observaciones. “Protege las bases de datos, pero no es la información de la base, sino la selección o disposición de la información que es distinto”, aclara Orúe.

Un ejemplo claro que plantea Orúe es la guía telefónica es una base de datos con el nombre, la dirección, y el número telefónico de las personas, pero que no tienen ningún elemento de creación intelectual, por tanto no están protegidos por la Ley.

Sin embargo aclara que si a esa misma guía se le añade un elemento creativo que nadie más ha hecho se puede proteger. “Pero no la información, sino la composición de la información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario