martes, 9 de agosto de 2011

Padrón “inflado” y cedulación “paralela”





MANAGUA

El padrón electoral oficial, que quedará cerrado este 8 de agosto y que regirá estas elecciones generales 2011, alcanzará los 4.2 millones de electores, cifra superior en 600.000 ciudadanos aptos para votar con respecto a las elecciones generales del 2006, en las cuales resultó electo Daniel Ortega con 38% de los votos válidos.

En declaraciones al canal oficial TN 8, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo que en las elecciones generales anteriores, el Padrón Electoral oficial sumaba 3.6 millones de ciudadanos con cédula.

“Probablemente el 6 de agosto, que es el último día para cedular de cara a este proceso electoral, que tenemos que cerrar la fábrica de acuerdo a la Ley, probablemente ahí vamos a estar en 4 millones 200 mil ciudadanos. Creo que probablemente vamos a ir con un padrón mayor de 4.2 millones de habitantes a las elecciones”, dijo Rivas según la transcripción proporcionada por el gobierno.

En la entrevista, Rivas insistió que desde enero del 2010 hasta mediados de julio de este año, el poder electoral había entregado cédulas de identidad a más de 270 mil ciudadanos, de acuerdo a los recibos en poder del CSE.

“El proceso de cedulación está funcionando, se está cedulando a nivel municipal, hay oficinas en la mayoría de los municipios, no en todos, porque lamentablemente muchas veces ya no es problema presupuestario, es problema de ubicación y de facilidades de comunicación que tenemos en algunos municipios. El Consejo está haciendo todos los esfuerzos del mundo, para que la mayor cantidad de ciudadanos nicaragüenses esté ya en el padrón electoral y pueda ejercer su derecho al sufragio, conforme lo manda la Constitución”, añadió Rivas.

Finalmente, sin mencionar un número específico, Rivas dijo que la mayoría de la población cuenta con su cédula de identidad, por tanto derivó que no es “significativo” el número de nicaragüenses no cedulado.

IPADE: padrón “inflado”

El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), Mauricio Zúñiga, calificó de “inflado” el padrón electoral provisional, de 4.2 millones de ciudadanos acreditados para votar, ya que no han sido dado de baja los nicaragüenses que se sospechan ya fallecieron, emigraron a otras tierras o bien, algunos puedan estar detenidos.

“El 8 de agosto, el Consejo Supremo Electoral debe entregar un padrón electoral provisional y un mes después, el 7 de septiembre, se entrega un padrón con inclusiones del proceso de verificación, es decir, ese padrón debe incluir a todos los nuevos electores (600.000), a la gente que cambió de domicilio y las bajas reportadas por fallecimiento. Los partidos políticos tendrán un par de semanas para revisarlo o auditarlo. El padrón final oficial se publicaría en octubre y sería el que regiría estas elecciones generales”, comentó Zúñiga.

El director ejecutivo de IPADE valoró que el padrón provisional de 4.2 millones está “inflado”, ya que no se ha depurado y arrastra problemas desde 2005, en vísperas de los comicios generales del 2006. Según estimaciones no oficiales, hay alrededor de medio millón de nicaragüenses viviendo en el exterior y podrían contabilizarse alrededor de 400,000 personas fallecidas en los últimos cinco años. Por tanto, el padrón real estima que podría rondar los 3.3 millones.

Al respecto, Zúñiga recordó que cuando Roberto Rivas hizo el cálculo de que se habían “verificado” más del 50% de la población, tomó como punto de referencia un padrón de 3.3 millones de personas.

El director ejecutivo de IPADE insistió también que los padrones inflados no son un fenómeno exclusivo de Nicaragua, sino que es un defecto en casi todos los países latinoamericanos. En Perú, añadió Zúñiga, se acostumbra a sacar del padrón y dejar “congelados” a los ciudadanos que en las últimas cuatro elecciones no han ejercido el voto. De esa forma reducen los costos que conllevan los padrones inflados, ya que de acuerdo a esas cifras se organiza el número de juntas receptoras de votos, de boletas a imprimir, de materiales a utilizar, etc.

Zúñiga exhortó a las autoridades del CSE a publicar en los medios de comunicación, información detallada del padrón provisional y contribuir así a la transparencia del proceso electoral.

Preocupante: cedulación paralela

Para el director ejecutivo del IPADE el mayor elemento de preocupación, y por ende el más cuestionable, corresponden a la cedulación paralela que se desarrolló. Al respecto, recordó que en el Segundo Informe de Observación Electoral del IPADE, divulgado días atrás, se indicó que de 101 municipios monitoreados por la red de voluntarios de esa ONG, en 65 de ellos funcionaban oficinas que no eran del CSE y estaban cedulando.

Estas oficinas de cedulación paralela eran manejadas por activistas de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), miembros del Frente Sandinista, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de la Juventud Sandinista, de las Alcaldías, etc.

Algunos municipios donde se registró esta cedulación paralela y que fueron identificados por el reporte de IPADE son: Juigalpa, Santa Rosa del Peñón, Santo Domingo, Comalapa y Villa Sandino.

Por otra parte, IPADE logró identificar que mientras a sectores ciudadano se les facilitaron los trámites para sacar de forma expedita y hasta gratuita su cédula nueva –como los empleados públicos sandinistas--, a otros se les dificultó y se les puso trabas para no entregarles o retrasarles los documentos de identidad. Al respecto, el Informe de Observación Electoral precisa que un ciudadano común tuvo que hacer gestiones hasta 5 veces para conseguir su documento de identidad.

“Hay un 40% de ciudadanos que han hecho sus trámites y a los que no han dado respuestas y hay algunos que tienen hasta cuatro años de estar gestionando sus cédulas y nada. Eso es preocupante”, comentó Zúñiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario