lunes, 1 de agosto de 2011

Cámara de EUA sube techo de deuda


Washington,
Estados Unidos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche un proyecto de ley que eleva el techo de la deuda del país, con el fin de evitar una caída en cesación de pagos de la principal economía mundial y sus consecuencias.

Los legisladores aprobaron la medida, que recorta billones de dólares en el presupuesto del Gobierno, por 269 votos contra 161 y ahora se espera que el Senado haga lo mismo antes del plazo crucial a la medianoche de hoy.

El techo de la deuda estadounidense está fijado en la actualidad en 14,3 billones de dólares, cifra que será sobrepasada el 2 de agosto si el Congreso y el presidente Barack Obama no logran confirmar el acuerdo preliminar alcanzado el domingo. El proyecto de ley ya aprobado por los representantes prevé un recorte de gastos por 2,1 billones de dólares y un aumento del techo de la deuda en más de 2 billones de dólares. Se espera que el Senado apruebe el proyecto entre ayer y hoy, ya que causaba menos controversia en la Cámara Alta.

Oposición

El voto fue una prueba crucial para el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, que debió lidiar con el ala ultraconservadora de su partido, conocida como “Tea Party”, cuyos integrantes se oponían a rajatabla a cualquier acuerdo que no incluya drásticos recortes presupuestarios y no querían saber nada de elevar los impuestos.

En el bando demócrata, la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi, también debió convencer a los miembros más liberales que voten el proyecto pese a creer que se aleja de principios fundamentales expuestos por el presidente Barack Obama. “No estoy feliz con esto, pero estoy orgullosa de algunos de los logros que contiene y por eso voy a votar por el proyecto”, dijo Pelosi poco antes de la votación con el fin de agrupar a sus correligionarios. “Por favor piensen lo que podría ocurrir si caemos en cesación de pagos. Por favor, por favor, por favor, prevengan el daño colateral contra nuestros pensionistas y nuestros veteranos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario