jueves, 4 de agosto de 2011

Cae jefe de Sinapred


MANAGUA
El recién nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred, coronel en retiro Rafael Ramírez, fue destituido de su cargo, luego de que su hijo fuera detenido e investigado por la sustracción de 700 láminas de zinc.

Ramírez fue puesto en ese cargo en octubre del año pasado por el presidente Daniel Ortega, después que separaran al también coronel en retiro Ramón Arnesto Soza, en medio de una investigación de un faltante en los fondos de emergencia, destinados a atenuar las tragedias de los desastres naturales.

En este contexto, hubo una serie de despidos de directores y de funcionarios de diversas áreas.

Según la fuente, Ramírez fue despojado de su cargo el pasado viernes 29 de julio. Este martes y ayer lo buscamos en sus oficinas en el Sinapred, pero nos dijeron que no se encontraba. Lo llamamos a su teléfono celular y le consultamos sobre la situación de su hijo, pero se limitó a decir que “no me encuentro ya”.

También llamamos al teléfono celular de Holman Valle, vocero del Sinapred, pero no contestó nuestras llamadas.

Hijo de coronel detenido

El informante relató que la noche del pasado jueves, la Policía del municipio de Nagarote detuvo a Antonio Rafael Ramírez, hijo del coronel en retiro Ramírez, junto a otras dos personas, de las cuales no pudo precisar los nombres, con dos camiones que trasladaban unas 700 láminas de zinc.

“En ese momento se llamó a la Policía de la Dirección de Auxilio Judicial para que abordaran el caso, porque el hijo del coronel solo dijo que las llevaba a Chinandega, pero no explicó hacia dónde exactamente, cuál era el fin del traslado, y, sobre todo, cómo había obtenido las láminas”, aseveró la fuente gubernamental.

Llamamos al comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, para tener la versión oficial del caso, y este dijo que la buscaría, pero en el transcurso del día ya no contestó nuestras llamadas, según su asistente, por encontrarse en reuniones.

Expediente privado y arreglo

El material fue sacado de las bodegas centrales del Sinapred, y según la fuente, el hijo de coronel está detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, pero aseguró que el expediente por el caso no pasará al Ministerio Público.

“Se ha levantado un expediente, pero no pasará a la Fiscalía, porque se ha llegado a un acuerdo con el coronel Ramírez, y es que no pasaría a más si él renunciaba a su cargo”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario