TEGUCIGALPA HONDURAS
El fenómeno La Niña ya llegó a territorio hondureño y Copeco pronostica que las fuertes lluvias seguirán esta semana. Tegucigalpa vivió ayer toda la fuerza de este fenómeno cuyas tormentas causaron caos y daños en importantes vías de la capital como el bulevar Fuerzas Armadas.
El comisionado presidente de Copeco, Lisandro Rosales, advirtió sobre lo que se espera con la presencia de La Niña este mes, en septiembre y en octubre.
A diferencia de El Niño, el fenómeno La Niña dejará lluvias arriba de lo normal en diez departamentos del país: Choluteca, Valle, El Paraíso, La Paz, Francisco Morazán, el sur de Olancho, Comayagua, Intibucá, Lempira y Ocotepeque. “Lo que sucede con este fenómeno es que su presencia hace que el Pacífico tropical ecuatorial esté más fresco. Entonces el Atlántico está más caliente y se genera más lluvia. Es lo contrario de El Niño, que generaba sequía”, explicó el comisionado Rosales.
Indudablemente el paso de la tormenta Agatha, hace unos meses por el país, sirvió de práctica para la nueva administración que comanda Copeco, que argumenta que ya están preparados para la llegada de La Niña.
En departamentos como Copán, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Colón, el norte de Olancho y el litoral de Atlántida las probabilidades de lluvia recaen en el rango normal y bajo lo normal no califica ningún departamento, según informes proveídos por Copeco.
El Foro del Clima de América Central dice: “Se esperara que el período canicular en agosto sea más corto que lo normal. La finalización de la temporada lluviosa podría atrasarse entre 5 a 10 días de su promedio, se aparta el litoral Caribe, adonde a partir de noviembre comienza la temporada más alta del régimen lluvioso”. También el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, tiene sus observaciones acerca de La Niña:
“Las temperaturas del Atlántico tropical norte se encuentran muy cálidas y han superado los registros de los últimos 30 años. Después de analizar la serie de lluvias y temperatura de la red de observación del país, los montos acumulados de lluvia para el trimestre podrían ser mayores al promedio en la zona sur, suroccidental y central, cercanas con tendencia a mayores al promedio en la zona oriental, norte interior y noroccidental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario