domingo, 14 de agosto de 2011

Zamorano y BID potencian la inocuidad de alimentos

TEGUCIGALPA.- En el marco del proyecto “Aumentando la Calidad y Competitividad de la Producción Agroalimentaria en Honduras”, Zamorano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), realizó del 8 al 10 de agosto, el Primer Congreso en Honduras sobre Avances en Análisis de Alimentos.

Participantes en el congreso, durante la inscripción.

El congreso “Avances en Análisis de Alimentos” fue dirigido a académicos, estudiantes, tecnólogos e inspectores del área de alimentos, microbiólogos, técnicos y administradores de laboratorios de análisis de alimentos públicos y privados e ingenieros agroindustriales.

El Congreso brindó a los participantes la oportunidad de conocer los avances sobre técnicas y tecnologías utilizadas en análisis químicos y microbiológicos de alimentos y sus potenciales aplicaciones.

Asimismo, los participantes pudieron conocer la nueva Ley de Inocuidad de Alimentos de Estados Unidos y el impacto que tendrá en la agroindustria latinoamericana, lo que contribuirá a alcanzar el objetivo del proyecto.

“Básicamente el proyecto busca mejorar la competitividad de las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) del sector agroindustrial en Honduras, cumpliendo las normativas regulatorias nacionales y el Codex Alimentarius”, expresó la ingeniera Sandra Espinoza, Coordinadora del Proyecto BID/FOMIN-Zamorano.

El congreso brindó la oportunidad de conocer los avances sobre técnicas y tecnologías utilizadas en análisis químicos y microbiológicos de alimentos.

El congreso contó con la participación de conferencistas internacionales de la Universidad de Texas A&M y del Food and Drug Administration (FDA); conferencistas de casas comerciales como SCANCO, distribuidor de las marcas Waters y FOSS; ORGOMA S.A, proveedor de la marca Agilent; y Representaciones Handal’s, distribuidor de Perkin Elmer; y representantes de los entes gubernamentales hondureños Centro Hondureño de Metrología (CEHM-SEPLAN) y Laboratorio de Análisis de Residuos (LANAR-SAG).

El doctor Francisco Bueso, jefe del Laboratorio de Análisis de Alimentos de Zamorano, explicó que dentro de los objetivos del proyecto está crear una red de laboratorios que cumplan con la demanda analítica de la agroindustria hondureña.

“Parte de ese objetivo es ayudarlos a capacitarse y actualizarse en nuevas técnicas, legislaciones y requerimientos de los países donde Honduras exporta sus productos. En este caso ha habido cambios en la legislación de la FDA y se van a intensificar las medidas dentro y fuera de los Estados Unidos, por lo que es importante que los laboratorios hondureños los tengan presente”, manifestó.

El doctor Bueso estuvo el año pasado, durante seis meses en la FDA, y desarrolló un programa técnico dirigido a la actualización de los conocimientos técnicos y de las leyes estadounidenses, en especial de la Ley de Inocuidad de Alimentos.

Además estableció contactos con expertos en el área. “Decidimos realizar un congreso de dos días y medio para conocer la parte de inocuidad, la ley y los avances en la detección y cuantificación de patógenos; asimismo, concentrarnos en el área química analítica. Sin duda este congreso fue una oportunidad para que los laboratorios revalúen su oferta y se preparen para ofrecer servicios que estén acreditados y sean reconocidos por la FDA”, dijo el doctor Bueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario