miércoles, 3 de agosto de 2011

Rigoberta Menchú inscrita como candidata presidencial en Guatemala


Guatemala/ACAN-EFE
La premio nobel de la paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, recibió hoy las credenciales que la certifican como candidata presidencial de una coalición de partidos de izquierda para las elecciones del próximo 11 de septiembre.

Acompañada de centenares de simpatizantes y de su compañero de fórmula, el diputado Aníbal García, Menchú, la única mujer indígena que competirá por la Presidencial de este país centroamericano, acudió a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde el Registro de Ciudadanos les entregó sus credenciales.

"Este es el primer paso para cambiar la historia de Guatemala", aseguró Menchú a los periodistas, al iniciar una caminata desde la sede del TSE hacia la Plaza de la Constitución en donde compartió con sus simpatizantes.

Menchú, de 52 años de edad, tras un largo proceso de negociación obtuvo el apoyo de los dos principales partidos de izquierda de Guatemala, surgidos de la antigua guerrilla armada, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y la Alianza Nueva Nación (ANN).

Junto a esas agrupaciones, el partido indígena Winaq, fundado por la premio nobel de la paz, y decenas de organizaciones campesinas, indígenas y sindicales, integraron el denominado Frente Amplio, plataforma electoral por medio de la cual pretende acceder al poder a través de las urnas.

La líder indígena se postuló como aspirante a la primera magistratura del país en las elecciones de 2007, apoyada por el partido Encuentro por Guatemala, en las que obtuvo el 3,5 por ciento de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario