martes, 2 de agosto de 2011

Promulgan ley que apoya a inmigrantes en Illinois


Illinois,Estados Unidos
Los inmigrantes que ingresaron con o sin autorización el Estados Unidos recibieron facilidades para solventar el pago de estudios superiores en el estado de Illinois, donde el gobernador Pat Quinn promulgó el lunes una ley que crea un programa de becas con financiamiento privado.

"Le decimos a toda la población del país y de nuestro estado: Queremos que todos estén dentro y que nadie se quede afuera", dijo el gobernador ante un auditorio atestado en la preparatoria Benito Juárez de un barrio latino en Chicago.

"La educación es clave para las oportunidades en una democracia", manifestó Quinn, del Partido Demócrata, en esa escuela con el nombre del prócer mexicano que es conocido como el Benemérito de las Américas y que suprimió en 1855 los fueros del clero católico y del ejército.

La legislación, Dream Act de Illinois, instala una comisión de nueve integrantes que constituirá las becas para los hijos de inmigrantes con donaciones privadas, sin dinero del erario. Quinn, quien designará a los miembros del grupo, ofreció de inmediato aportar 1.000 dólares al fondo.

De acuerdo con la ley, los estudiantes deberán tener al menos un padre inmigrante —sea que tenga autorización o no para vivir en el país— y haber asistido al menos tres años a una escuela en Illinois para que puedan aspirar a recibir dinero de una beca.

La iniciativa ha sido confundida por error con una medida federal del mismo nombre que allana el camino a la naturalización de algunos inmigrantes que carecen de autorización para vivir en el país. La ley de Illinois no influiría en la condición migratoria del estudiante beneficiado.

Las becas comenzarán a entregarse hasta que se recauden los fondos para el programa.

Las becas privadas representan una de las escasas maneras en que los inmigrantes sin autorización para estar en el país pueden solventar la educación superior debido a que, por ley, no están facultados para recibir ayuda financiera gubernamental. Los inmigrantes que ingresaron sin autorización a Estados Unidos ya reciben en Illinois módicas tarifas para la inscripción en universidades públicas.

La nueva legislación estipula también que cualquier persona con número del sistema de pensiones llamado Seguridad Social, o con número de identificación fiscal, puede participar en los programas de ahorro en planteles de educación superior en el estado.

Tania Unzueta, de 27 años y graduada en la Universidad de Illinois en Chicago, recibió eufórica la promulgación de la ley.

"Ha sido muy frustrante conocer a jóvenes indocumentados que no se gradúan de la preparatoria porque creen que no pueden ir a la universidad", dijo.

Algunos detractores consideran errada a la nueva ley.

El legislador estatal republicano David Harris, votó contra la medida. "¿Por qué estamos montando una estructura estatal para manejar dinero privado? Me parece absurdo", dijo.

En cambio, durante la firma del documento, el legislador republicano Angelo Saviano agradeció la labor de los legisladores hispanos para lograr la aprobación de la ley en la Asamblea General de Illinois, bajo control demócrata.

"Tenemos que ofrecerle a la gente oportunidades para que se ayude, y esta obra legislativa se trata justamente de eso", indicó Saviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario