jueves, 4 de agosto de 2011

Pintan perfecta cosecha de primera


La producción de granos básicos del subperíodo de primera tiene “buen color” desde el lente del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), que vislumbra que la producción de frijol empezará a salir a mediados del mes y la de maíz a finales.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, confirma las perspectivas, pero ruega que la temporada lluviosa siga comportándose como hasta ahora, es decir normal, y no vaya a sorprender con un “temporal” (varios días de lluvias) cuando se esté cosechando el frijol y el maíz.

Bucardo añade que se debe buscar un equilibrio entre los precios al productor y al consumidor final, para lo cual la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabas) estará acopiando parte de la producción de frijol que financió a pequeños y medianos productores.

El ministro reitera que en el actual ciclo agrícola 2011-2012 se espera un repunte de la producción de frijol, luego de la caída registrada en el período 2010-2011 cuando el país solo cosechó alrededor de 3.28 millones de quintales debido a las intensas lluvias que cayeron al final del invierno pasado y que impidieron el arranque, asoleo y aporreo de la producción del grano.

En ese sentido, el Magfor estima que durante el período de primera del actual ciclo agrícola se cosecharán 1.41 millones de quintales de frijol, de casi seis millones de quintales previstos para todo el año agrícola.

DE LOS CÁLCULOS A LA REALIDAD

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, hace votos porque la producción nacional de granos básicos se reactive este año, con el fin de asegurar el consumo interno de granos básicos y, en el caso del frijol, retomar las exportaciones.

Pero hace ver que las expectativas del ministro Bucardo “pueden ser intenciones de buena voluntad, ya que en el pasado no se han cumplido”, como en postrera y apante del ciclo 2010-2011.

“Hasta que no veamos precios a la baja para el consumidor y se retomen las exportaciones de frijol, todo seguirá siendo intenciones de buena voluntad”, destaca Zamora.

La libra de frijol se cotiza actualmente entre 16 y 17 córdobas. Hace tres años valía entre seis y ocho córdobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario