lunes, 15 de agosto de 2011

“Lo del divorcio ha sido doloroso y complicado”

Ciudad de Guatemala,

El 8 de abril de 2011, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa Sandra Torres se divorciaron; con esto, la exprimera dama daba un paso más hacia su posible inscripción como candidata presidencial en representación de los partidos políticos fusionados UNE-GANA.

A pesar de haberlo intentado por todos los medios, Torres no logró conseguir la aprobación para que su candidatura fuera aceptada.

Una y otra vez obtuvo el mismo veredicto negativo en las cortes del país y el último y definitivo no se lo dio la Corte de lo Constitucional en Guatemala el pasado 8 de agosto, decisión que se hizo pública y oficial aproximadamente a las once de la noche en una conferencia de prensa en la institución pública, a la que dio cobertura el equipo enviado por diario LA PRENSA a Guatemala. La razón es que Torres “incurrió en fraude” al divorciarse en abril de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a familiares del mandatario de turno presentarse como candidatos presidenciales.

Toda esta situación ha afectado a la familia del presidente Álvaro Colom, que se refirió al panorama político de su país y al ambiente antes de las elecciones.

“Todos los procesos electorales tienen sus particularidades en cualquier parte del mundo y, en esta ocasión, aquí en Guatemala hubo bastante incertidumbre por la participación de mi exesposa Sandra Torres, pero eso ya se aclaró el lunes. Ahora se está respetando la decisión de las Cortes y creo que debería tomar un camino de estabilidad y que estas últimas semanas de campaña sean cívicas, propuestas y de compromiso y de explicar cómo se van a financiar esas propuestas. No es un secreto que Guatemala tiene un problema fiscal muy fuerte; no hemos podido hacer una reforma fiscal por casi 20 años y la población crece, los servicios crecen”, expresó.

El Presidente guatemalteco hizo un análisis de los retos y pruebas del próximo Gobierno que asuma el poder en Guatemala.

“Mi gobierno aumentó en una forma histórica la cobertura de salud y la educación y eso va a ejercer una presión sobre el presupuesto del año entrante porque la gente ya se acostumbró a tener sus servicios mejor atendidos, aunque aún falta tenerlos mucho mejor atendidos.

En cuanto a seguridad, en términos de policías, este año, debido a que el Congreso no autorizó el financiamiento adecuado para el presupuesto, no se pudieron graduar los 3,700 policías que se deberían haber graduado este noviembre que viene, pero mi gobierno aumentó en 52% la fuerza policial.

En mi opinión, salud, educación, seguridad y justicia ejercerán una presión muy fuerte sobre el presupuesto y por eso es importante que, antes de las elecciones, los candidatos está bien que prometan, pues yo fui candidato, pero también ahora en particular se va a tener que aclarar al pueblo cómo van a financiar las promesas”.

Colom prefiere no polemizar sobre la decisión de las cortes de negar a su exesposa la inscripción como candidata presidencial y asegura que se debe acatar la decisión de los magistrados.

“En todo el ejercicio de mi Presidencia he respetado la independencia de poderes y no me meto a juzgar a los otros poderes. Todos juzgan al Ejecutivo, pero respeto la independencia de poderes y hay que respetar lo que las cortes han decidido y ahí no hay otro camino”.

Luego de hablar sobre el caso de su exesposa Sandra Torres desde el punto de vista jurídico y profesional, el mandatario guatemalteco mencionó el asunto desde el plano personal y familiar y reveló que no ha sido fácil para la familia la situación de la candidatura de la exprimera dama y el divorcio.

“Ha sido muy doloroso y complicado, pero gracias a Dios se ha mantenido una relación normal con los hijos y llevamos una relación normal de hijos y padres y ahí estamos, yo diría que normal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario