lunes, 8 de agosto de 2011

Las Bolsas europeas entran en rojo ante el temor a una recaída económica

La euforia que se está viviendo esta mañana en los mercados de deuda no está teniendo continuidad en la renta variable. Así, frente a la importante mejora en las primas de riesgos de los países del euro bajo sospecha, las Bolsas de referencia europeas están prorrogan los descensos de la pasada semana tras el recorte de la nota de solvencia a Estados Unidos y el temor a un frenazo en la economía internacional. Además, arrastradas por el rojo dominante en los principales índices del Viejo Continente, Madrid y Milán, que han logrado mantener el verde durante buena parte de la mañana, han acabado también dándose la vuelta.
A media mañana, las Bolsas europeas, que habían abierto con más dudas que la española o la italiana tras las caídas registradas de madrugada en Asia, ahondaban las péridas de primera hora con recortes de hasta el 2% en Fráncfort o el 1,5% en París. En los mercados de deuda, el euro también cambiaba de tendencia a la misma hora y el dólar, que ha llegado a cambiarse por 1,43 unidades del billete verde, ha regresado a los 1,42 del viernes.

La rebaja de la calificación de EE UU por parte de Standard & Poors hacía prever un lunes intenso en los mercados. Esta noche, las Bolsas asiáticas han registrado pérdidas ya que pese a la mejora en la crisis de deuda del euro, el futuro que afronta la economía internacional sigue siendo incierto por las noticias que llegan de EE UU.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ya el viernes cayó un 3,72%, abrió con un descenso del 1,48% para continuar la sesión hasta caer un 2,18%. Seúl, que abrió con una caída 1,4% y llegó a perder un 6,3% a media sesión, se ha llevado la peor parte y ha caído un 3,8%, mientras que las Bolsas de Shangái, Sydney y Bombay han descendido más de un 3%.

En otra señal de que hay que mantener la prudencia frente a la euforia que se vivía en Europa, los inversores han seguido trasladando su dinero de la deuda estadounidense a otros valores considerados como refugio, que es el caso del oro. Gracias a esta tendencia, el precio de la onza para entrega en diciembre ha tocado esta mañana los 1.697 dólares, su nivel más alto de la historia. También en las materias primas el petróleo sufría por las previsiones de un menor crecimiento de lo esperado, lo que necesariamente incidirá a la baja en el consumo de carburantes. En consecuencia de esta menor demanda prevista, el precio del barril de brent, el que se usa en Europa, caía en torno a tres dólares hasta los 105, con lo que regresaba a niveles de finales de junio. En el caso del petróleo Texas, que es el de referencia en EE UU, el descenso ha sido más acusado. De hecho, el barril de este tipo de crudo se vende a su precio más bajo en ocho meses después de bajar hoy a 84 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario