miércoles, 3 de agosto de 2011

Comando amenaza con más atentados


MANAGUA
Se presenta como uno de los cinco integrantes del estado mayor, del autodenominado Comando Patriótico Nicaragüense (Copan). La misma agrupación que se atribuyó los atentados registrados la semana pasada, en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia. Y de inmediato refiere que la meta que persiguen es "cambiar Nicaragua".

En una conversación con LA PRENSA y bajo promesa de mantener el anonimato, esta persona que se identificó como "un alzado", no descartó que la agrupación vuelva a ejecutar nuevas acciones similares a las perpetradas en San Fernando.

Tanto el bombazo del pasado 27 de julio como la tentativa de quema en las instalaciones del Consejo Electoral Municipal (CEM), de esa localidad, "es la misma operación", afirmó.

Consultado el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, sobre el avance de las investigaciones en San Fernando, este prometió abordar hoy el tema.

El supuesto integrante de Copan aseguró que en la agrupación la mayoría de sus integrantes cuentan con experiencia militar. Y la misma agrupa a liberales, conservadores, ex Resistencia Nicaragüense, así como católicos y evangélicos.

La zona de operación que describe, de la supuesta agrupación, es la frontera con Honduras, que va desde Choluteca hasta Murra. Pero afirmó que tienen conexiones con otros grupos ubicados en otras partes del país.

El pasado 28 de julio el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, lo calificó como "un hecho vandálico".

Sobre la denominada agrupación, Avilés indicó: "Aquí hay gente que con mucha facilidad se ponen a crear o inventar agrupaciones".

Sin embargo, esta persona con acento norteño y hablar pausado atribuyó el hecho de que el Gobierno nunca ha reconocido la existencia de estos grupos armados en el país con vinculaciones políticas, sino que los tilda de grupos delictivos, "porque no les conviene decir que hay grupos armados, porque la comunidad internacional pondría los ojos en Nicaragua".

ALEGA QUE SON PATRIOTAS

"Nos consideramos patriotas, porque estamos luchando por nuestro pueblo", señaló el integrante de la denominada agrupación.

"Tengo la certeza de que los responsables de un hecho de esa naturaleza no contribuyen a la estabilidad interna de nuestro país; van a ser localizados y capturados, tengan la plena seguridad", advirtió el jefe castrense el pasado jueves.

El integrante de Copan dijo que impulsaron la operación en San Fernando por tratarse de una Alcaldía "robada prácticamente por el fraude anterior" y criticó que el Consejo (Supremo Electoral) es una institución viciada que está totalmente a favor del dictador".

HABLA DE BASE SOCIAL
No obstante, alegó que no solo en ese lugar han logrado apoyo del campesinado, donde presumió contar con mucha base social. "La gente no lo deja morir de hambre a uno, no es por miedo, cuando uno llega a un lugar no exige, pide y compra, y la gente lo recibe con afecto a uno", indicó el supuesto comando.

Tras el lanzamiento de la granada de fragmentación en San Fernando, la Policía los busca por incurrir en un hecho delictivo. Pero este comando dijo: "Para mí, caer preso y que me maten iría con la frente en alto porque me considero patriota".

A criterio del presunto alzado, la acción de San Fernando ya ha dejado algunos efectos, pues "la gente se ha despertado un poco, está yendo a pronunciarse frente a los Consejos Electorales".

No obstante, lamentó que "ya el fraude está amarrado, las elecciones son viciadas y ya se sabe quién va a ganar".

Según el comando, el interés de la presunta agrupación es que "el pueblo pierda el miedo y se lance a las calles para que este país coja un rumbo diferente completamente y poner gente capaz". Criticó que en Nicaragua para poder conseguir trabajo, los interesados deben presentar el carné de militancia sandinista y un aval de los CPC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario