domingo, 7 de agosto de 2011

Chávez lloró cuando supo que padecía cáncer


La Habana, Cuba
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es sometido este domingo a exámenes médicos en La Habana antes de recibir un segundo ciclo de sesiones de quimioterapia en su tratamiento contra el cáncer, que le fue diagnosticado en junio pasado en la isla.

"Aquí en La Habana! En plenos exámenes diagnósticos! Con Dios y la Virgen por delante! Saldré bien y seguiremos adelante Abrazos a Venezuela!", escribió Chávez en su cuenta de Twitter.

El mandatario venezolano, que viajó a La Habana en la noche del sábado, descendió "del avión, sonriente y muy conversador" y fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, según imágenes transmitidas por el telediario local.

En esas imágenes y en una fotografía publicada en el periódico Juventud Rebelde -de circulación nacional los domingos-, Chávez, de 57 años, aparece vestido con traje militar, boina y camisa roja, junto a su hija María Gabriela, en el momento es que es recibido por Raúl Castro.

Chávez, operado el 20 de junio en La Habana de un tumor canceroso en la zona pélvica y quien ya luce totalmente calvo por el primer ciclo de quimioterapia que recibió en julio, también en Cuba, reconoció en una entrevista difundida este domingo en Caracas que lloró cuando se enteró que padecía de cáncer.

"Me fui al baño a verme los ojos, lloré, lloré, lloré. Lloré por mis hijos", declaró en la entrevista pregrabada con el canal privado Televen, tras recordar las horas críticas que vivió después de que el líder cubano Fidel Castro le informara del hallazgo de "células malignas" en el tumor que le fue extirpado.

Chávez viajó después de que el Parlamento -de mayoría oficialista- aprobó el sábado el permiso para que se ausente por más de cinco días del país -como estipula la legislación venezolana-, solicitado luego de una evaluación con su equipo médico cubano-venezolano.

"Nunca antes en mi vida tuve mayor voluntad para triunfar en una batalla", dijo el mandatario el sábado poco antes de viajar a Cuba, exhortando a que "nadie tenga dudas" sobre su recuperación.

Tras la primera sesión del tratamiento, el presidente venezolano, que dice estar "comenzando una nueva vida", afirmó que no se detectaron células cancerosas en su organismo, pero advirtió que existía el riesgo de que aparecieran.

Desde 1999 en el poder, Chávez, quien aspira a ser reelecto en las presidenciales de 2012, ha seguido al frente del gobierno a pesar de la enfermedad, aunque restringió su figuración política, la extensión de sus discursos y el contacto con la gente.

Durante su anterior estancia en la isla, sostuvo múltiples encuentros con Fidel Castro, a quien considera su padre político, y con el presidente Raúl Castro.

También recibió a los gobernantes Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua), y al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, y conversó por teléfono con el presidente peruano Ollanta Humala, quien realizó una visita relámpago a la isla antes de asumir el poder.

Fidel Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad y quien cumplirá 85 años el próximo sábado, sigue personalmente la evolución del tratamiento del mandatario venezolano, quien le llama su "médico superior".

La salud de Chávez es interés de primer orden en Cuba. Venezuela es su principal socio comercial y político, clave en el futuro de la reforma con la que Raúl Castro busca dejar atrás el ineficiente modelo económico socialista centralizado, heredado de la antigua Unión Soviética (URSS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario