domingo, 14 de agosto de 2011

Arzobispo apoyará decisión judicial sobre jesuitas

SAN SALVADOR/AP

El arzobispo capitalino monseñor José Luis Escobar Alas dijo el domingo que respaldará la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia en el caso de nueve militares requeridos por un tribunal español su presunta implicación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

"Nosotros vamos a estar a favor de lo que la Corte resuelva, (si los extradita) vamos a apoyar a la Corte en cualquiera de las circunstancias porque pensamos que habrá buscado el bien común", manifestó el prelado en conferencia de prensa.

El juez Eloy Velasco, del juzgado Central de Instrucción de Madrid, España, pidió la captura internacional de los nueve ex oficiales que integraban la cúpula militar cuando los sacerdotes españoles fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El grupo se entregó a un cuartel castrense, que los puso a disposición de las autoridades judiciales y será la Corte quien finalmente analizará un eventual pedido de extradición por parte de España.


Los militares fueron identificados como Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Helena Fuentes, Juan Orlando Zepeda, Mariano Amaya Grimaldi, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Avalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario