MANAGUA
En cada lluvia, el tormento regresa para 24 de las familias que habitan en el proyecto habitacional del Gobierno, El Pueblo Presidente.
Aunque fueron inauguradas hace unos dos años, las viviendas del bloque, ubicado en el sector norte de donde eran las instalaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), tienen que “prevenir” los desastres con sacos de arena en sus puertas.
“Parece que cuando hicieron las casas no hicieron un buen trabajo de drenaje en la calle principal. La Alcaldía de Managua vino una vez a ver cuál era el problema, pero no resolvió nada y el drenaje de esa rejilla se rebalsa y nos inunda”, contó Óscar López Vega, uno de los habitantes perjudicados con las inundaciones.
Como medida de protección, desde que inició el invierno los sacos de arena en la entrada de la vivienda de López Vega no faltan.
LES CANTAN “CERO”
“Lo que necesitamos es la construcción de un muro de contención para evitar que haya más inundaciones, porque somos 24 las familias afectadas”, dijo Norman Mora, otro de los habitantes afectados en las casas de El Pueblo Presidente en el Distrito Dos.
Según dijo Mora, quien el lunes pasado expuso su queja en un cabildo abierto de la municipalidad capitalina, las inundaciones se incrementan debido a que los reductores de velocidad construidos en el sector son muy altos.
“El agua se sale (del drenaje pluvial en la rejilla) y hay un impacto fuerte con el reductor de velocidad en el área, entonces las inundaciones son peores por el reductor. Sería bueno que se le redujera el pronunciamiento”, solicitó Mora, en el cabildo abierto, de manera directa a la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres.
Pero “cada quien debe hacer su muro”, respondió escuetamente la alcaldesa designada, quien de esa manera cerró de un tajo la posibilidad de que la comuna pueda ejecutar las obras de mitigación solicitadas.
A pesar de la negativa de la alcaldesa designada, la solicitud fue hecha porque la comuna anunció una reforma presupuestaria enfocada al incremento del techo del presupuesto municipal.
Según la propuesta de la municipalidad, presentada el lunes pasado en cabildo abierto, la administración cuenta con 133 millones de córdobas adicionales a los mil 367 millones que se habían programado a finales del año pasado.
Con el incremento, la comuna destinará 20 millones de córdobas a obras mayores, reducirá 3.8 millones de córdobas para las obras en los distritos e incrementará en 13.5 millones de córdobas el monto para estudios del revestimiento del cauce 31 de Diciembre. Para los programas sociales no hay ningún cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario