MANAGUA
Los resultados de la encuesta publicada ayer por ek diario La Prensa, que ubican al empresario radial y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Fabio Gadea Mantilla, como el candidato con mayor posibilidad de unificar el voto de la oposición, para algunos políticos y representantes de la sociedad civil confirman que la gente está cansada y decepcionada de los políticos de siempre y prefiere dar un voto de confianza a una figura distinta.
También señalan que estos resultados que ubican a Gadea Mantilla (que aún no es candidato) con casi cuatro puntos de ventaja sobre Eduardo Montealegre, y casi 27 sobre el ex presidente Arnoldo Alemán obligan a ambos políticos, cuyas candidaturas ya son oficiales, a deponer sus aspiraciones presidenciales para “darle un chance” a Nicaragua.
Montealegre reaccionó complacido con el resultado de la encuesta y reiteró que en este momento lo primordial es unificar a las fuerzas de oposición bajo una sola alianza que pueda unir y sumar a todos.
“Las encuestas dicen claramente que lo que la gente quiere es un candidato que una, y Fabio Gadea es alguien que puede jugar ese papel tan importante como lo jugó doña Violeta de Chamorro en 1990”, afirmó Montealegre, y aprovechó para reiterar su ofrecimiento de ceder el espacio en beneficio de una candidatura de consenso.
Los resultados de la encuesta realizada por M&R Consultores también reflejan que casi el 50 por ciento de los consultados prefiere que Eduardo Montealegre desista de su candidatura. Y casi el 70 por ciento está de acuerdo con que Alemán también decline para apoyar a un candidato que logre unir a la oposición, que podría ser Gadea, suegro de una de las hijas de Alemán, la diputada María Dolores Alemán.
MONTEALEGRE DISPUESTO A PONER GRANITO DE ARENA
Según Montealegre, “desde hace rato gente que trabaja para unir a la oposición” le consultó si estaría dispuesto a declinar con tal de contribuir a encontrar un candidato unificador. Le mencionaron a Gadea y de inmediato la idea le pareció buena y no dudó en confirmar que “pospondría su aspiración presidencial”. Para el diputado, la encuesta demuestra que la población también ha tomado muy bien la propuesta.
“Por encima de cualquier deseo personal, a mí me interesa el bienestar del país. Si para eso tengo que posponer mis aspiraciones presidenciales, no voy a ser yo un estorbo para que Nicaragua tenga la democracia y la libertad que todos anhelamos”, afirmó el diputado.
Cuando surgió la idea de buscar un candidato de consenso, Montealegre condicionó la declinación de su candidatura a que Alemán también desistiera. Ahora dice que su decisión es poner su “granito de arena” para darle “un chance a Nicaragua”, y el resto no es su responsabilidad.
Montealegre considera que si la encuesta que recogió la opinión de mil 200 habitantes de zonas urbanas del país dio ese alto porcentaje de apoyo a Gadea, una consulta en las zonas rurales , donde lo único que llega es la radio, reflejaría un mayor apoyo, ya que la voz del empresario radial está presente en esas zonas desde hace varias décadas a través de la programación de Radio Corporación.
CARAS NUEVAS PARA DESPERTAR LA CONFIANZA DEL ELECTORADO
Para el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Patriótica (AP), Enrique Sáenz, la encuesta reflejó el deseo de la población de que las fuerzas de oposición participen en las elecciones del 2011 con un sólo candidato.
“Si hubiera elecciones libres y transparentes, que eso no está de ninguna manera asegurado, es imperativo que la población no sandinista lo que desea es que las fuerzas de oposición participen en la contienda electoral del 2011 de forma unificada de las fuerzas democráticas, porque ésa es la única forma para derrotar al orteguismo”, señala Sáenz.
El diputado del MRS considera que un alto porcentaje desea que Alemán desista de buscar un segundo mandato porque está seguro que su candidatura “sería el mejor favor que se le podría hacer a Daniel Ortega, porque sería servir en bandeja la continuidad del orteguismo”.
El miembro de la AP señala que es evidente que la candidatura de Alemán “no suma más allá de un estrecho círculo de adherentes” y divide a la oposición. Y que la pronta emergencia de la candidatura de Gadea muestra que existen nicaragüenses “más allá de las candidaturas tradicionales, con capacidad de convocar y de despertar confianza”, sostuvo Sáenz.
Agregó que está seguro que “así como don Fabio hay otros nicaragüenses honorables, capaces y con capacidad de convocatoria”, por tanto espera que surjan otras caras “para renovar la política y para entusiasmar y despertar la confianza del electorado”.
Insiste en que no se debe buscar únicamente un candidato para derrotar al orteguismo, sino un presidente que sea capaz de emprender un programa de salvación nacional como el que está proponiendo la AP.
De acuerdo con las negociaciones que mantienen las fuerzas políticas para realizar las primarias entre los partidos, el tiempo para inscribir candidaturas se agota, pero Sáenz señala que de concretarse una candidatura de consenso, alrededor de Gadea o de otra figura que surja, incluso de la AP, ese proceso pasará a segundo plano.
Es por ello que de momento la AP no puede comprometer su apoyo a Gadea, ya que en los próximos días comenzarán a debatir “la fórmula y la manera” de seleccionar entre sus miembros a los candidatos que tengan la capacidad de llevar a cabo el plan de salvación nacional que presentaron el fin de semana.
ALEMÁN DICE QUE 1,600 NO LO HARÁN DESISTIR
Alemán, por su parte, se negó a brindar declaraciones sobre el tema a LA PRENSA y pidió a través de un empleado buscar la amplia explicación que había brindado al periodista Jonathan Castro, del Canal 100% Noticias.
En dichas declaraciones Alemán desestimó los resultados de la encuesta y dijo que no lo creía. Reiteró que la forma más democrática para elegir a un candidato único es a través de las primarias. Y aseguró que mil 600 o dos mil personas no son las que van a decidir que se retiré de la contienda.
En tanto, Benjamín Lugo, del Movimiento por Nicaragua (MpN), elogió el gesto desinteresado de candidatos como Montealegre y Alejandro Bolaños, que han expresado su voluntad de desistir de sus aspiraciones presidenciales en beneficio de una candidatura unificadora como la de Gadea, que puede ser el factor que garantice al unidad. Criticó en contraste la actitud pactista y egoísta de Alemán.
El MpN, que integra la AP, de momento no sabe si apoyaría dicha candidatura, pues están a la espera de que surja otra candidatura de sus filas, pero adelantan que apoyarán a los candidatos que se comprometan a llevar a cabo las propuestas del plan de salvación nacional que presentaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario