Luego de brindar atenciones médicas en comunidades costeñas de Colombia y Costa Rica, el buque USS Iwo Jima llegaría a Nicaragua el próximo 15 de septiembre para realizar un aproximado de 12 mil atenciones médicas en la ciudad de Bluefields y las comunidades aledañas.
El buque, que atracará en el puerto de El Bluff, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, trae a bordo una tripulación de mil personas, 500 infantes de marina y cerca de 300 integrantes de la misión, entre médicos, ingenieros y voluntarios.
La misión, que lleva por nombre “Promesa Continua 2010”, recorrería Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Suriman, dando atenciones de salud que incluye cirugía en general, cuidado primario, odontología y medicina veterinaria; además de desarrollar pequeños proyectos de construcción.
Tal como informó el diario costarricense La Nación, el buque arribó al puerto El Limón el pasado viernes, a eso de la una de la tarde, y a partir del sábado comenzó a revisar a los pacientes remitidos por la Caja Costarricense de Seguro Social.
Según el diario, los médicos hacen una revisión integral del paciente y si éste presenta una complicación mayor, se les hace una transferencia para que lo atienda un especialista.En territorio costarricense, la misión prevé realizar al menos 50 cirugías en los quirófanos del barco, principalmente de hernias, tumores de tejido adiposo y problemas en los ojos.
En Colombia la misión realizó más de cuatro mil consultas médicas y 32 cirugías.
EN NICARAGUA
El Embajador de Estados Unidos, Robert Callaham, anunció la llegada del barco en mayo pasado, durante la inauguración de las atenciones médicas que realizó una brigada humanitaria en el municipio de El Ayote.
Sin embargo, el ingreso del buque a territorio estadounidense pudo haberse cancelado, puesto que el Ejecutivo no envió con suficiente tiempo de anticipación la solicitud para el ingreso del barco, que debe contar con el visto bueno de la Asamblea Nacional.
Durante la clausura de la misión, Más Allá del Horizonte, que desarrolló un contingente del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en la zona occidental del país, Callaham indicó que la aprobación del ingreso era de suma importancia, porque antes del arribo del barco se tenían que realizar trabajos previos, que podrían durar hasta dos meses.
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, recibió la solicitud por parte del Ejecutivo tan sólo dos días antes de que el parlamento entrara en periodo de vacaciones, por lo que el ingreso tuvo que aprobarse con carácter de urgencia.
Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua indicaron que esta semana se dará una conferencia de prensa, para dar mayores detalles de la atención que realizará esta misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario