Nueva Segovia, al norte del país, se ha impuesto en el certamen Taza de la Excelencia 2011, pues la mayoría de las muestras que fueron seleccionadas procede de ese departamento.
Maritza Obando, coordinadora de programas y proyectos del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), miembro del comité organizador, informó que 21 de las 27 muestras con las mejores puntuaciones son de Nueva Segovia.
Este posicionamiento de dicho departamento, explicó Obando, se debe a condiciones agronómicas, como su altitud sobre el nivel del mar (hasta 1,700 metros en algunas zonas), y el buen manejo que se le está dando al café.
“Se está posicionando la región (de Nueva Segovia) como una de las productoras especializadas de café”, comentó Obando.
AVANCES EN EL MANEJO
Precios de hasta 1,473 dólares por quintal
- Hasta ahora, desde que se realiza en Nicaragua el certamen Taza de la Excelencia, el año que se ha recibido el mejor precio fue en 2002, cuando se logró colocar el quintal a 1,473 dólares.
En 2003 el precio bajó a 1,308 dólares por cada quintal y en 2004 llegó a 973.50 dólares. En 2005 el precio mejoró hasta los 1,120.50 dólares por cada quintal de café especial, pero en el 2006 el precio bajó nuevamente, hasta ubicarse en 702 dólares por quintal. En 2007 el precio del café especial subastado vía electrónica fue de 838.50 dólares por quintal. En 2008 el precio cayó a 651 dólares por quintal, el cual ha sido precio más bajo obtenido. En el 2009 el precio conseguido fue de 711.75 dólares por quintal, mientras que el año pasado alcanzó 747.40 dólares. Maritza Obando, del Centro de Exportaciones e Inversiones, dijo que este año se espera, al menos, igualar el precio de 2010.
Aunque la altitud de Nueva Segovia garantiza buena parte de las cualidades del café especial que ahí se produce, el manejo del mismo es parte vital para conseguir la calidad.
“Ya los productores están cuidando más su café para que pueda competir en este tipo de eventos. Muchas veces si no le da el cuido adecuado al café desde el almacenamiento, el producto lo que hace es dañarse. Hasta el traslado del saco de un lugar hacia otro se cuida como a un bebé... los centros de acopio son estrictamente cuidados”, explicó Obando.
La Taza de Excelencia es una competencia anual que escoge a los mejores cafés del país, los cuales son catados por expertos nacionales y extranjeros.
Finalmente, los ganadores participan en una subasta electrónica que busca colocar esos cafés a quienes mejor paguen por ellos.
Este año la subasta electrónica será el 7 de junio. Inicialmente estaba contemplada para el 31 de este mes. El evento se realizará en el hotel Holiday Inn, informó Martha Zamora, del área de eventos de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).
Los mayores compradores de cafés especiales del país son Japón, Corea, Estados Unidos, Islandia, Noruega y Suecia.
Se estima que el 20 por ciento de las exportaciones anuales de café de Nicaragua son de cafés especiales, o sea unos 300 mil quintales aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario