lunes, 23 de mayo de 2011

Ortega restablece relaciones con Honduras


Anoche Nicaragua restableció relaciones con el vecino país del norte tras la firma del “Acuerdo para la reconciliación nacional y consolidación democrática de Honduras”, que fue rubricado la misma tarde de ayer en Cartagena, Colombia, entre el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el expresidente de ese país, Manuel Zelaya.

Dicho acuerdo se llevó a cabo con el auspicio y mediación de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia. Dicho acuerdo beneficia ampliamente a Zelaya, ya que le garantiza, entre otras cosas, su retorno junto con sus colaboradores y todos los derechos que la Constitución Política le confiere.

En la negociación se acordó la reincorporación de Honduras a diferentes organismos y foros internacionales, entre ellos el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cabe señalar que hasta ahora a nivel Centroamericano el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, era el único que se oponía a la reincorporación de Honduras a dichos organismos, atrasando de esta manera el proceso de integración centroamericana.

En la declaración del CA-4 los presidentes se comprometieron a promover el reintegro de Honduras al SICA y a la OEA, en vísperas de la Asamblea anual que este último organismo celebrará en El Salvador del 5 al 7 de junio próximo.

La Declaración fue firmada por Ortega, y los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Álvaro Colom (presidente pro témpore del SICA).

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, manifestó que Zelaya puede tener toda la seguridad de que se le respetará y tratará con la dignidad de haber sido presidente de Honduras, por lo cual los juicios que habían en su contra serán anulados.

Entre los acuerdos del retorno de Zelaya a su país, se estableció profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los exfuncionarios del gobierno del expresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario